Coronavirus: 38 ciudadanos bolivianos ingresaron al Internado Andino a cumplir Cuarentena en Calama

Este lunes 11 de mayo, 38 ciudadanos bolivianos ingresaron al Internado Andino, tras la habilitación de ese recinto como albergue para que pudieran cumplir con la cuarentena que exige el gobierno boliviano antes de retornar a su país. 

Este recinto fue gestionado por la Mesa Social COVID-19 de Calama y puesto a disposición por el Consejo de Pueblos Atacameños, que no sólo ha facilitó la infraestructura, sino también equipamiento y ropa de cama para los albergados.

La alimentación estará a cargo de la Cruz Roja Chilena, que se encargará de la preparación y distribución. Esta institución ha asumido un rol fundamental para atender la situación humanitaria de los ciudadanos bolivianos que no han podido retornar a su territorio.

Publicidad

La seguridad de los albergados estará a cargo del ejército y de carabineros. En tanto el control de salud estará a cargo de un equipo de la Atención Primaria de Salud, para cumplir con los protocolos y certificar la cuarentena.

La situación de los ciudadanos bolivianos constituía una situación humanitaria por las malas condiciones en que se encontraban, y además representaba un riesgo sanitario que demandaba una rápida solución, toda vez que les exponía no solo a ellos al riesgo de contagio del virus, sino también a los calameños y calameñas.   

En ese contexto, cabe destacar la disposición de la Iglesia Católica que ha gestionado apoyo para los afectados y los albergó en la Capilla Sagrado Corazón de Jesús mientras se habilitaban los albergues, con apoyo de la Comunidad de Devotos de Urkupiña.

Por último, reiteramos que como Mesa Social nos mantendremos activos en esta crisis sanitaria, social y económica, contribuyendo a aportar soluciones y con ánimo constructivo a fin de enfrentar la pandemia y sus efectos en la comuna con sentido colectivo.