20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 10:40

Coronavirus impacta en la minería: Trabajador de Codelco Chuquicamata murió por Covid-19

Trabajador de 48 años de la división Chuquicamata murió en el Hospital Dr. Salvador Allende de Calama. Trabajadores acusan que no se ha velado por la salud de los funcionarios privilegiando el negocio, considerando que la actividad minera continuó operando incluso en cuarentena. Desde el Gobierno, el Intendente de Antofagasta afirmó que "no es momento de buscar culpables".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un Trabajador de la división Chuquicamata de Codelco perdió la vida este viernes, producto de la enfermedad del Covid-19.

Se trata de un trabajador de 48 años de edad, que se desempeñaba en la Unidad de Chancado Mina de la División Chuquicamata, quien se encontraba internado en el Hospital El Cobre Dr. Salvador Allende, de Calama.

La información fue dada a conocer por sindicatos de la división Chuquicamata, quienes realizaron duras críticas al manejo de la pandemia, considerando que las autoridades optaron por mantener el trabajo normal en las faenas, incluso durante la cuarentena en dos comunas de la región, que posteriormnte fue levantada por el Gobierno a pesar de las críticas de funcionarios de salud, expertos y la comunidad en general.

Una situación que ha causado mucha preocupación en la región, producto de la alta presencia de población flotante y por lo tanto posible circulación del virus, producto del negocio minero.

Al respecto, desde la Federación de Trabajadores del Cobre pidieron a la administración de Codelco aplicar los protocolos que permitan controlar la propagación del coronavirus en la cuprífera.

Tenemos la firme convicción que si las medidas de la administración no cautelan la salud y seguridad de los trabajadores, ni se ajustan rigurosamente a las directrices de la autoridad sanitaria, nos veremos en la obligación de generar las acciones pertinentes para resguardar este principio esencial para los trabajadores y trabajadoras”, indicaron en una declaración pública.

Desde las autoridades del Gobierno Regional de Antofagasta han alabado las medidas aplicadas por las empresas mineras, calificándolas incluso como “ejemplares”.

Asimismo, el Intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, consultado este viernes en conferencia de prensa respecto a la molestia en los trabajadores mineros, aseveró que “no es el momento de buscar culpables” e insistió en la responsabilidad de parte de la ciudadanía y el autocuidado.

- Publicidad -

EN PORTADA