“Con un fallecido aquí en la misma pieza”: Crudo video denuncia precaria atención a pacientes de Covid-19 en Hospital de Calama

El registro muestra a un paciente internado por coronavirus en el Hospital Carlos Cisternas, denunciando la dramática situación que vive junto a otras dos personas en una habitación desaseada, sin recibir ayuda y con el cuerpo de un fallecido por Covid-19.

“Esta es la realidad del Hospital, tres compañeros encerrados en una misma pieza, sucio, sin que nadie lo venga a ver todo el día. Sin ayuda, con un fallecido aquí en la misma pieza” así exponía en un paciente del Hospital Carlos Cisternas de Calama en un vídeo por la falta de atención.

El vídeo muestra la habitación con la basura lleno de elementos de protección del personal sanitario, con el cuerpo de un fallecido por COVID-19 a espera de ser retirado y con pacientes en la misma habitación.

El medio Calama TV se comunicó con el establecimiento, confirmando que el registro pertenece al Hospital Carlos Cisternas.

“Sí es el HCC… El fallecido solo puede ser transportado por la morgue al ser sospechoso y esperan en su habitación hasta ser retirados. No pueden tocarlo ningún otro profesional conforme al protocolo. El paciente grabó dentro del hospital sin autorización ni sensibilidad por la familia. Habrá fallecidos en esta pandemia, pero la sensibilidad se debe mantener” aseveró el establecimiento de salud a Calama TV.

Según el protocolo determinado por el Ministerio de Salud (MINSAL), cada centro de salud debe tener una persona encargada para el manejo de cuerpos por COVID-19, el cual tiene que introducirse dentro de una bolsa impermeable, pulverizado con desinfectante de uso hospitalario para evitar contagios y luego ser cremado.