Una situación trágica es la que vive Calama producto del coronavirus. En entrevista con El Diario de Antofagasta, el Alcalde Daniel Agusto señaló que la comuna lidera el record de contagios y fallecidos en la región de Antofagasta y que la situación es de extrema gravedad, con muertes nunca vistas en su historia.

“Si bien el reporte oficial indica 4300 contagios, aquí hay más de 5000 casos en la ciudad. Con algunos análisis de expertos que indican que probablemente ya el 15% a 20% de la población podría esta contagiada. Además la tasa de letalidad ha ido aumentando peligrosamente, eso nos ha hecho pensar y decir que “Calama se muere” y lo hemos hecho ver con mucha fuerza a todos” Afirmó el edil.

Nunca vamos a olvidar el mes de junio que ha sido el mes más letal en la historia de Calama, la situación de gravedad que se ha generado en este mes, se ha cuadruplicado las cantidades de fallecidos en el registro civil”, añadió.

Según el jefe comunal de Calama la medida de la cuarentena (radio urbano) llegó extremadamente tarde y que le causa extrañeza que solo se haya considerado el radio urbano “me causa mucha duda y curiosidad que hayan dejado fuera al aeropuerto y a la gran minería de la cuarentena, como una visión de querer funcionar a toda costa, de querer seguir produciendo, incluso violentado el derecho fundamental que tenemos los calameños y calameñas, el derecho a la vida”.

Entrevista de El Diario Antofagasta al alcalde de Calama Daniel Agusto.

RED ASISTENCIAL DE SALUD DE CALAMA

También nos comentaba el Alcalde Agusto que la situación en la red asistencial está al límite y que en ocasiones las autoridades ven positivo el traslado de personas a otras regiones, pero que es una tremenda señal negativa, porque da cuenta de la que no tenemos más capacidad en el sistema de salud.

“Tenemos la ocupación de camas criticas al 100%, es decir no tenemos mucho margen y si se considera nuestra atención primaria de salud que también está en una limitación absoluta. Hay paciente que tienen que hostilizarse entre comillas en sillones, en lugares que nos están habilitados para hospitalizar un paciente, eso es indigno” afirmo Agusto.

CENTRALISMO

El edil hizo referencia al centralismo que hay por parte del Gobierno y los expertos en el manejo de la pandemia. “No vamos a aceptar más este centralismo de los expertos que deciden por nosotros, nos han dicho mucho a los alcaldes en el país que no somos expertos sanitarios, a lo mejor no lo somos, pero le damos catedra a la autoridad nacional de sentido común, de conocimiento de las problemáticas locales”.

POSIBLES MEDIDAS

Según señaló el alcalde Calama, algunas medidas que se deben tomar son el cierre del aeropuerto de la comuna y la reducción de dotaciones a su mínima expresión para trabajadores de las mineras, ambas medidas por 14 días. También, no solo tener cuarentena en el radio urbano, sino en toda la provincia El loa e incorporando además un cordón sanitario que restrinja la entrada y la salida.