21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 11:45

Habilitan nueva residencia sanitaria transitoria para migrantes en Calama

Actualmente la dependencia mantiene hospedadas a 28 personas, quienes fueron sorprendidos ingresando de forma irregular al país.

Lea también:

Con el objetivo de aislar preventivamente a extranjeros ingresados ilegalmente al país mientras se comprueba su condición sanitaria, se puso en marcha un nuevo dispositivo de estadía sanitaria transitoria en Calama.

De acuerdo a lo detallado por la seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, el hospedaje cuenta con 30 habitaciones y 65 camas, que durante la semana pasada recibió sus primeros usuarios.

“Aunque el ingreso de migrantes ilegales ha sido contenido durante los últimos meses, todavía representan una presión importante a nuestras residencias sanitarias y también un riesgo considerable para la salud pública, ya que entran por pasos no habilitados y sin ningún tipo de control”, aseguró Díaz.

Agregó que atendiendo ambas razones se instaló este hospedaje transitorio, que se suma al que ya funciona en Antofagasta desde fines de marzo.

TESTEO

Asimismo, la coordinadora de Residencias Sanitarias para la provincia de El Loa, Vanessa Hidalgo, explicó que tanto aduanas sanitarias como Carabineros, Fuerzas Armadas y Policía de Investigaciones harán las derivaciones a estas instalaciones cada vez que sorprendan a personas ingresando ilegalmente al país.

“En este dispositivo transitorio se les aislará y tomará examen PCR para comprobar su situación sanitaria. Si resulta positivo, será derivado a una residencia sanitaria y si no, completará su aislamiento obligatorio en ese hospedaje”, detalló la seremi.

Detalló además que actualmente esta dependencia mantiene hospedadas a 28 personas, quienes fueron sorprendidos ingresando de forma irregular al país.

- Publicidad -

EN PORTADA