Con Fiesta Virtual: Calama celebró a la Virgen de Guadalupe de Ayquina

La celebración religiosa que, por segundo año consecutivo, debió ser celebrada sin la presencia de fieles en el santuario debido a las restricciones sanitarias de la pandemia.

Obtenida de la transmisión del Santuario de Ayquina

Pese a que los contagios por Covid-19 en la región están bajos, comparado con el mismo mes del año pasado, y que toda la región se encuentra en Fase 4 o “Apertura Inicial”, fieles y religiosos celebraron a la Virgen de Guadalupe de Ayquina con una “fiesta virtual”.

Esta celebración religiosa y cultural que cada año se lleva a cabo en el poblado de Ayquina, situado al noreste de la ciudad de Calama. Es una de las celebraciones más importantes de la región de Antofagasta.

Cuenta con una duración de aproximadamente una semana, sin embargo, los días 7 y 8 de septiembre son en los que se procede a venerar a la Virgen de Guadalupe, por medio de una Santa Misa y bailes paganos y religiosos como las conocidas diabladas, tinkus y caporales.

La jornada de este miércoles 8 de septiembre, el Santuario de Ayquina transmitió en vivo la Santa Misa a través de su red social. Lo que permitió a todos los fieles presenciar de manera virtual la esperada celebración.

Con respecto a la forma en que debió ser llevada la actividad, el Sacerdote David Vargas Cabana se refirió a las palabras de la autoridad sanitaria:

“Ayquina nunca estuvo preparada sanitariamente para tener una fiesta presencial, menos ahora en esta etapa de contingencia estaríamos preparados. Por eso espero que nos comprendan, espero que comprendan también a la comunidad, espero que de verdad nos disculpen, pero debemos mirar el bien mayor”.

Asimismo, el Obispo de Calama Oscar Blanco Martínez, dirigió algunas palabras hacia la audiencia virtual señalando que, “Anoche, fue una noche más fría porque no estuvieron ustedes. Se extrañó su presencia, igual celebramos desde aquí “entumidos” y ustedes desde sus casas el cumpleaños de nuestra Madre Santísima, y aunque quedan más días para las fiestas nos vamos agradecidos por este hermoso regalo y nos vamos con la esperanza de que el próximo año estemos todos acá “.

Terminando la Santa Misa con la llevada de la Virgen de Guadalupe hacia Calama para su eucaristía y la celebración con los bailes.

Revive la Santa Misa aquí.