19.6 C
Antofagasta
Lunes 5 de Diciembre del 2022 18:52

Fundación Anastasia realiza operativos para esterilizar a perros y gatos de Calama

El objetivo impuesto en este proyecto que nace gracias a los entes públicos, privados y de la sociedad civil, es llegar a la cantidad de 1000 perritos y gatitos.

Lea también:

En la ciudad de Calama, la Fundación Animalista Anastasia llevó a cabo operativos para esterilizar a perros y gatos callejeros, además de mascotas cuyos responsables no podían esterilizar de manera particular, problema que afecta a la tierra del Sol y del Cobre, lugar donde la sobrepoblación de caninos y felinos que viven en la calle arrojan datos alarmantes.

Dicho lo anterior, se realizó un trabajo mancomunado, entre Mainstream Renovable Power Chile, la Ilustre Municipalidad de Calama y la Fundación Anastasia, poniendo foco en dicha problemática, en frenar la reproducción masiva de los animales callejeros y de la misma forma, entregar un mensaje de tenencia responsable y de cuidados a la comunidad.

La reproducción de perros y gatos en la comuna, así como a lo largo del país, es una condición que no puede ser dejada sin control. Los responsables deben efectuar el control reproductivo de sus mascotas para evitar extravíos, transmisión de enfermedades venéreas e infecciosas, pero por sobre todo, para evitar los nacimientos, abandonos y sufrimientos de cachorros en las calles. En cuanto a los animales sin dueños o responsables, las alianzas entre agrupaciones, voluntarios y el trabajo con las empresas y Municipalidad es vital para generar el control reproductivo de esos animalitos, y que no solo les permitirá una mejor calidad de vida a los intervenidos, sino que una mejor condición al entorno donde están.

El objetivo impuesto en este proyecto que nace gracias a los entes públicos, privados y de la sociedad civil, es llegar a la cantidad de 1000 perritos y gatitos. Dicha meta va bien encaminada, ya que detrás de esta linda labor, se encuentra el aporte y ayuda que brinda la empresa de energías renovables Mainstream Renewable Power Chile, y la Ilustre Municipalidad de Calama, en conjunto con la decena de voluntarios que aman a los animales y entregan todo por el bienestar de nuestros compañeros peludos de cuatro patas.

Francis Rocco, presidenta fundación Anastasia, se mostró muy satisfecha por el trabajo realizado, por lo cual comentó: “Logramos pasar a los objetivos que son más de 1000 perritos y gatitos en realidad, operado en un corto plazo en donde nos sentimos súper orgullosos, y también agradecidos de esta empresa que nos dio la oportunidad y creyó en nosotros, ya que pudimos ejecutar este trabajo, que en realidad ha sido titánico poder llegar a los sectores periféricos, a las quebradas, a la gente con escasos recursos, esto apoyado por la municipalidad de Calama y muchas otras agrupaciones que también están trabajando con esterilizaciones, pero aún nos falta”.

“Estamos como siempre les digo a los chicos a los voluntarios, en el medio del huracán,  empezamos algo que era muy pequeñito que era como una brisa, también  hemos pasado por vientos tormentas y en este momento estamos en medio de este huracán, seguimos luchamos por salir esto y  va a valer la pena. Pero necesitamos que podamos seguir en conversaciones, necesitamos que más empresas se sumen y que la gente tome conciencia de la tenencia responsable, porque como siempre lo hemos dicho y aunque suene repetitivo, si una perrita da a luz cuatro veces en el año, nos preguntamos cuántas perritas tuvo en el año o sea al año siguiente lo que hicimos en un año se nos va en un par de semanas” concluyó la presidenta de la Fundación.

Para Casandra Godoy, quien llevó a su compañero peludo de cuatro patas al operativo, estaba muy contenta por esta actividad, por eso nos dijo que: “Creo que es súper importante, porque no todas las personas tienen los recursos para poder operar los perritos, y además que hay tanto callejero que después las perras quedan preñadas, entonces como para parar un poquito a los perros callejeros es importante hacer estos operativos,  más aún si son gratuitas, lo mejor que esta al alcance de la mayoría, así que súper bien”.

Esta jornada de esterilización fue un éxito, pero aún queda mucho camino por avanzar. Es de menester reforzar las alianzas y los trabajos para frenar esta problemática que afecta a la población calameña, a la cual se les hace un llamado a cuidar, querer y respetar mucho a las mascotas y siendo responsable en sus cuidados y esterilizaciones.

- Publicidad -

EN PORTADA