22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 11:48

Calama: Inician obras de restauración en la réplica de la Iglesia de Chiu Chiu en el Parque El Loa

El perímetro cercano a la réplica de la iglesia se encuentra cerrado y lo estará mientras duren las obras que pondrán en valor esta importante construcción patrimonial de la zona.

Lea también:

Con el objetivo de continuar potenciando y relevando el patrimonio de la ciudad de Calama, el pasado viernes 4 de febrero se iniciaron los trabajos del proyecto “Recuperación de Sistemas Constructivos Tradicionales de la Réplica Templo de Chiu Chiu en Parque El Loa”, iniciativa de la Corporación de Cultura y Turismo y del Departamento Andino de la Municipalidad de Calama, y que cuenta con el financiamiento del Fondo Patrimonial de Minera El Abra.

En esta nueva etapa del proyecto, la Consultora La Raíz, a cargo de las obras, dio inicio a los trabajos de restauración propiamente tal. Por ello, desde el viernes el perímetro cercano a la réplica de la iglesia se encuentra cerrado y lo estará mientras duren las obras que pondrán en valor esta importante construcción patrimonial de la zona. 

El Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, Edwin Alavia Ticona, valoró la iniciativa e hizo un llamado a la comunidad por el cierre del perímetro al interior del principal recinto de esparcimiento de la ciudad. “Sin duda que este es un aporte muy importante para la comunidad, restaurar la fachada de la réplica de la Iglesia de Chiu Chiu. Este es un trabajo necesario, ya que por el tiempo desde su construcción ha sufrido algunos deterioros por el clima de la ciudad”.

Además, agregó “Hay un cierre que es para que los trabajos se hagan en buena forma, para que tengan seguridad los que están trabajando y pedir a la comunidad que tenga comprensión en ese sentido”.

El Fondo Patrimonial de Minera El Abra fue creado en 2017 y busca proteger y conservar el patrimonio cultural, arqueológico e histórico de la provincia de El Loa, a través del financiamiento de proyectos que promuevan la protección, resguardo e investigación sobre las diversas formas del patrimonio de las comunas de Calama, incluidas las comunidades indígenas de Alto El Loa, Ollagüe, María Elena y Tocopilla.

Este proyecto tendrá una duración de 5 meses aproximadamente, e incluye el levantamiento de los daños del templo, el inicio de las obras y la realización de talleres para la comunidad, que tendrán como finalidad entregar conocimientos de restauración a las personas que tengan interés en aprender las técnicas utilizadas en esta iniciativa.

Hay que destacar que la réplica de la Iglesia de Chiu Chiu, que se encuentra en el Parque El Loa, data de la década de los 80 y es un importante lugar de encuentro para la familia calameña, es por ello la importancia que le ha dado la administración del Alcalde Eliecer Chamorro a su remodelación.

- Publicidad -

EN PORTADA