21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 17:04

¡Hazte el PAP!: Este 8 de marzo mujeres de Calama recibirán operativo de salud

Los Cesfam Norponiente y Central apoyarán la iniciativa a realizarse en la Plaza 23 de marzo de Calama.

Lea también:

Este martes 8 de marzo y en marco al Día Internacional de la Mujer, se organizó un Operativo de Salud Preventivo y entrega de servicios sociales mediante 11 organizaciones a cargo del evento, entre ellas la Atención Primaria de Salud (APS).

La de la CUT Provincial El Loa y de la Asociación de Funcionarios de Salud Primaria Consufam Calama, Liliana Araya, detalló que la jornada contará con exámenes preventivos programados, asistencia jurídica, registro social de hogares, apoyo en trámites a adultos mayores, asesoría en maternidad, lactancia y primera infancia. Además, de 10.00 a 19.00 horas, de forma paralela, habrá una feria de emprendedores.

“Hace 114 años modestas costureras que trabajan en la oscuridad de los talleres y sin mínimos derechos descubrieron fuerzas en la organización, en la unidad y las consciencias. Se movilizaron para decir basta a la explotación. Esa lucha sellada, trágicamente un 8 de marzo de 1908 cuando murieron calcinadas 129 obreras textiles de una fábrica de Nueva York en un incendio provocado intencionalmente en el taller donde trabajaban”, explicó la dirigente social Liliana Araya, quien es trabajadora de la APS .

Por ello es que la APS realizará la toma de exámenes preventivos con personal del Cesfam Norponiente y el apoyo de asistentes social en este conmemorativo del 8M. “Al mismo el Cesfam Central comprometió el apoyo de una matrona que nos dará a conocer todo lo que consiste el autocuidado con respecto con respecto al examen de mamas y entregar información sobre el papanicolaou que ayuda a prevenir la muerte de las mujeres en chile por cáncer cérvico uterino”, explicó Liliana Araya.

- Publicidad -

EN PORTADA