21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 21:23

Calama: Condenan a 5 años y un día de presidio a autor de tráfico de drogas vía encomienda

El ilícito fue perpetuado en diciembre del año pasado, en la comuna de Calama.

Lea también:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a Luis Eduardo Castro Muñoz a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito cometido en diciembre del año pasado, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 93-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Nicolás Santibáñez Peñaloza (presidente), Juan Pablo Ramírez Núñez y Luisa Antipan Meliqueo (redactora)– aplicó, además, a Castro Muñoz las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa a beneficio fiscal de 5 UTM.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del celular incautado.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 18:00 horas del 2 de diciembre de 2021, “(…) personal de la Brigada Antinarcóticos de Calama concurre hasta la sucursal de Chilexpress de Calama alertados por la presencia de droga en una encomienda. Al realizar una ronda olfativa, el can detector Dexter quien estaba dirigido por el guía Segundo Santos y acompañado del inspector Felipe Erices dio alerta positiva ante la presencia de sustancias ilícitas en una encomienda que correspondían a una caja de cartón con la orden de transporte N° 518802058025, con dirección a la ciudad de Santiago, cuyo destinatario era el acusado Luis Eduardo CASTRO MUÑOZ, dicha encomiendo debía ser retirada en la sucursal de Avenida Vicuña Mackenna, Santiago”.

“Por tal motivo –continúa– se dispuso la ‘entrega vigilada’ hacía Santiago, disponiéndose en tal localidad la vigilancia discreta de la oficina del transportista y el día 06 de Diciembre de 2021, alrededor de las 16:50 horas llegó el acusado, ingresando a la agencia retirándose a los minutos portando consigo la misma caja revisada por el can Dexter y enviada desde Calama el día 02 de diciembre del año mencionado, efectuándose por parte de los funcionarios de PDI una fiscalización conforme al artículo 85 del Código Procesal Penal, encontrando que la caja que llevaba tenía en su interior 12 paquetes envueltos en papel film conteniendo una sustancia vegetal verde, practicándose la detención del acusado”.

Efectuadas las pruebas periciales respectivas, la sustancia encontrada, resultó ser cannabis con un peso total bruto de 13 kilos 100 gramos”, añade.

- Publicidad -

EN PORTADA