13.6 C
Antofagasta
Viernes 12 de Agosto del 2022 04:21

¡Único en el Norte!: Se implementa el primer centro comunal de pesquisa del cáncer en Calama

Este espacio, que comenzará a operar en la quincena de agosto, permitirá detectar antes la manifestación de esta enfermedad, enfocándose en las familias que no tengan acceso de pagar la atención o trasladarse a otra localidad.

Lea también:

Este viernes 22 de julio, se le dio la bienvenida a los nuevos funcionarios que conformarán el nuevo Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, que se pondrá en marcha la durante la quincena de agosto.

Esto es un hito para la la ciudad de Calama, dado que este centro será el primero de su tipo a nivel nacional que permitirá detectar antes la manifestación de esta enfermedad, enfocándose en las familias que no tengan acceso de pagar la atención o trasladarse a otra localidad.

El alcalde de la capital loína, Eliecer Chamorro Vargas, mencionó que “nuestra ciudad de Calama es por todos conocidos, que tenemos las situaciones del cáncer difícil, que nuestras familias sufren del cáncer. Calama como familia tiene problema de cáncer y con los testimonios de vida, propusimos, bajo la administración comunal, cómo podemos acercarnos y acceder a estas situaciones que son difíciles y no encontrarnos con esta dificultad cuando la enfermedad ya este avanzada“.

Asimismo, el objetivo de la incorporación del Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer es priorizar y detectar a tiempo algunos tipos de este. En este punto, cabe destacar que el lugar contará con profesionales destinados a una variedad de exámenes en el área, como: Mamografías, PAP, Antígeno Prostático (sanguíneo), Endoscopía, Radiografía de tórax, Ecografía abdominal, Colon-check, Tele dermatología, Pruebas tiroideas (muestra sanguíneas) y otros exámenes de medicina preventiva que incluye, peso, talla, índice de masa corporal, glicemia, colesterol capilar, baciloscopias, entre otros.

CÁNCER COMO LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN CALAMA

Actualmente, la primera causa de muerte en Calama es el cáncer, enfermedad que no contaba con un lugar de prevención, motivo que dio inicio a este gran proyecto, el cual, es el primer paso para la creación de este centro de pesquisa, en el que posteriormente, se incorporará un centro preventivo y oncológico.

Al respecto, la médico cirujana a cargo, Ignacia Ahumada, señaló que “la reunión que tuvimos con el alcalde fue el puntapié inicial para este proyecto, fue introducirnos como equipo al alcalde también a la comunidad para conocer lo que estábamos haciendo, que es trabajar en los protocolos de cómo va a funcionar este centro“.

Este espacio es la primera etapa para la creación de un centro oncológico para Calama, para el cual ya se destinó un terreno por medio de la Seremía de Bienes Nacionales, para que las familias de la comunidad tengan un tratamiento adecuado sin la necesidad de traslado o de gasto, con la posibilidad de que esta afección disminuya.

- Publicidad -

EN PORTADA