18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 21:39

Sismos provocaron que tierra y rocas llegaran hasta el camino: Habilitan tránsito tras desprendimiento de material en rutas de Tocopilla y Calama

Producto de los movimientos telúricos, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad, desplegó a sus equipos para habilitar las rutas a la brevedad y permitir su desplazamiento con precaución.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con el objetivo de restablecer el tránsito seguro en las rutas 1 de Tocopilla y 24 de Calama -tras los desprendimientos de material granulado y rocas producidos por sismos ocurridos en la zona- el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad, desplegó a sus equipos para habilitar las rutas a la brevedad y permitir su desplazamiento con precaución.

El seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana Astudillo, indicó que apenas ocurrió uno de los sismos que tuvo epicentro al noreste de Tocopilla, se contactó con la delegada provincial de Tocopilla para informar los sectores afectados y coordinar la intervención de Vialidad para el despeje de la calzada y restitución del tránsito vehicular. “Lo importante es que se actuó de forma coordinada para mantener la ruta en servicio”, enfatizó Orellana.       

Durante la madrugada equipos de Vialidad iniciaron el monitoreo y programación de las labores de despeje necesarias. “Se intervino con el contrato global en el tramo de la Ruta 1 sur hacia Antofagasta, mientras que el tramo de la Ruta 1 norte hacia Iquique, se abordó con personal de administración directa de Vialidad y el apoyo de la empresa que está a cargo del desarrollo del contrato desde Tocopilla hasta Caleta Urco”, detalló el director regional de Vialidad, Nicolas Rodríguez Retamal.  

El sector de ruta 1 al norte -entre los kilómetros 187 y 195- fue el tramo más afectado con la caída de grandes planchones de roca, quedando solo una pista habilitada. Actualmente funcionarios de Vialidad están regulando el paso de vehículos y generaron un desvío, con el objetivo de mantener el flujo del tránsito de vehículos con máxima precaución, mientras se realizan los trabajos de despeje con maquinaria, lo cuales están proyectados hasta la jornada de este viernes.

De forma paralela se ejecutó la limpieza y despeje de la calzada de la Ruta 24 en el sector de la cuesta Montecristo, trabajos que ya están finalizados.

- Publicidad -

EN PORTADA