17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 04:10

Médicos de la atención primaria de Antofagasta anuncian paro tras nueva polémica del alcalde en redes sociales

La directiva de los Médicos de la Atención Primaria de Salud (APS) de Antofagasta anunció que paralizará sus funciones a contar del viernes en señal de molestia, luego de un nuevo video del alcalde, quien está actualmente en reposo por Covid-19. "Nos parece muy irresponsable que la primera autoridad de la ciudad realice un juicio publico tipo “funa” a un funcionario sin haber recurrido a los conductos regulares como corresponde", indicaron mediante una declaración pública.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Los médicos de la atención primaria de salud anunciaron un paro de actividades para este viernes, luego que el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, protagonizara una nueva polémica en redes sociales.

En esta oportunidad, se trató de un video donde el alcalde se ve que el alcalde, quien está actualmente está en reposo por COVID-19, acude al Cesfam Centro Sur a raíz de una denuncia ciudadana de una paciente que no fue atendida por el médico psiquiatra a la hora programada. En dicho video, donde no se indica fecha de grabación, pero fue publicado este jueves 28 de julio con el título “No más flojos y prepotentes atendiendo a mi gente”, el alcalde afirma que el funcionario será desvinculado por orden suya pues “no tolerará más funcionarios flojos”, haciendo hincapié en que se debe mejorar la atención de APS hacia la ciudadanía.

Desde la directiva del estamento de médicos de la atención primaria de salud emitieron una declaración pública, donde indican que “nos parece muy irresponsable que la primera autoridad de la ciudad realice un juicio publico tipo “funa” a un funcionario sin haber recurrido a los conductos regulares como corresponde en este tipo de casos. Sumado a las imágenes donde graba a otro funcionario administrativo mientras le realiza preguntas“.

Asimismo, agregan que les parece “preocupante” que “el alcalde fomente prácticas de este tipo que pudiesen a futuro poner en riesgo a el personal por parte de la gente que asiste a los centros, tomado en cuenta la alta demanda clásica de esta fecha, y que actualmente contamos con varias deficiencias para tener atenciones más expeditas“.

Los médicos indican en la declaración que les parece lamentable que el alcalde “enfatice categóricamente que el funcionario va a ser desvinculado por un hecho puntual, sin una investigación previa, y sin derecho a defenderse en un contexto (vídeo) sumamente injusto y hasta cobarde“.

Añaden que a raiz del video del alcalde “quedan las puertas abiertas para que cualquier funcionario quede expuesto a denuncias de este tipo o “funas” donde el aparato mediático pasará por encima los conductos regulares, exponiendo no solo el trabajo si no la integridad moral y mental del afectado(a)“.

Como directiva del estamento médico, que incluye médicos CMDS (plazo fijo e indefinidos) y médicos del Servicio de Salud (EDF), hacemos un llamado a la paralización de actividades el día de mañana en rechazo a todo lo expuesto anteriormente“, concluye la declaración.

- Publicidad -

EN PORTADA