19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 15:25

En menos de una semana: Cuatro establecimientos municipales de Calama sufrieron millonarios robos

Delincuentes sustrajeron importantes implementos y equipamientos, provocando una pérdida de 7, 10, 32 y 70 millones de pesos para los establecimientos y afectando el desarrollo educativo de sus estudiantes.

Lea también:

En menos de 7 días, al menos cuatro establecimientos municipales de la comuna de Calama han sido víctima de importantes robos que significan una millonaria pérdida monetaria y que afectan el desarrollo educativo de los propios estudiantes.

El más reciente fue este lunes en Escuela República de Chile, donde sustrajeron equipos de salas de computación y una pantalla interactiva de 65 pulgadas, avaluados en siete millones de pesos, siendo la tercera vez que ingresan al establecimiento con fines delictuales. Su director, Álvaro Villarroel, mencionó que “violentaron varios accesos, varias oficinas en torno para poder sustraer los bienes que tiene la escuela, dentro de eso, nos encontramos con varias puertas con sus chapas rotas. Esta es la tercera vez que ingresan a robar al establecimiento, creemos que hay una inseguridad tremenda”.

Asimismo, durante la noche del sábado 6, en la Escuela de Párvulos “Las Ardillas”, hurtaron implementos y equipamientos como computadores, microscopios y un telescopio grande, además de otros objetos electrónicos que yacían en el lugar, sumado al destrozo de puertas, ventanas y otras estructuras del recinto, provocando una pérdida de 10 millones. En respuesta, Comdes dispuso inmediatamente de guardia de noche, que resguardará la escuela durante 3 meses, tiempo en el que también se realizarán obras para cubrir las zonas débiles por donde ingresan los delincuentes, además de la reparación de las puertas, ventanas y otras estructuras que fueron destrozadas durante el robo.

Igualmente, durante el fin de semana delincuentes ingresaron al Liceo Cesáreo Aguirre, robando 42 máquinas de soldar y máscaras de última tecnología, avaluados en 70 millones de pesos y las cuales utilizaban los alumnos de cuarto medio. La directora del establecimiento, Marisol Casas, dijo que “estamos preocupados ahora de cómo vamos a soslayar, porque es un atentado contra la educación técnico profesional terrible. Nosotros estamos educando, estamos informando futuros profesionales de mando medio, pero si nos roban la materia prima por donde ellos tienen que adquirir sus conocimientos y práctica dentro de los talleres. Fue vandalismo porque rompieron todas las rejas de protección, las murallas, las divisiones y las puertas”.

Además, la semana pasada el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez, sufrió el robo de 32 millones de pesos en Tablet y notebooks de la sala de computación, con una totalidad de 130 de estos recursos. “Estuvo un guardia el día miércoles, llamó a carabineros y detuvieron a tres delincuentes, en el contenedor donde estaban las herramientas. Además, también se dañó la infraestructura del establecimiento”, expresó el director del liceo, Rolando Morales.

- Publicidad -

EN PORTADA