17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 06:36

Municipalidades del norte piden Estado de Excepción Constitucional para Calama

La Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (AMUNOCHI), integrada por 22 comunas, emitió una declaración y solicitud del Estado de Excepción Constitucional para Calama, a raíz de los hechos delictuales y violentos que se han registrado lo últimos días.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

A raíz de los hechos delictuales y violentos registrados en la comuna de Calama durante los últimos días, La Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (AMUNOCHI), integrada por 22 comunas, emitió una declaración pública, solicitando Estado de Excepción Constitucional para la ciudad, entre otras exigencias.

En primer lugar AMUNOCHI “condena rotundamente los actos delictuales ocurridos en la comuna de Calama y entrega su respaldo, solidaridad y compromiso de trabajo a los habitantes de esa comuna que han visto mermada su confianza y calidad de vida”.

Asimismo, el escrito menciona que la asociación, “a través de su comisión de seguridad, viene sostenido reuniones con el gobierno donde ha planteado su preocupación por la inseguridad y crisis migratoria que afectan a las comunas asociadas y reconoce la gestión del gobierno traducida en medidas como el plan Calles Sin Violencia, sin embargo el incidente en Calama demuestra una vez más que la delincuencia está fuera de control en la macrozona norte con actos no vistos como el ataque a un cuartel de Carabineros”.

Finalmente, las municipalidades del norte se declararon “estado de alerta y hace un llamado Gobierno para que implemente medidas de seguridad efectivas y urgentes contra el narcotráfico, el creciente tráfico de armas y la crisis migratoria, como Estado de Excepción Constitucional y la aplicación del proyecto Ley de Infraestructura Crítica para los recintos de concurrencia masiva, como hospitales, establecimientos educacionales, terminales de buses, comisarías y centros comerciales”, cierra el escrito.

- Publicidad -

EN PORTADA