21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 15:58

Senador Velásquez solicita al Estado intervención directa por contaminación minera en Calama

El parlamentario afirmó que de no obtener respuestas, acudirá a los tribunales correspondientes

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Senador Velásquez solicita al Estado intervención directa por contaminación de operaciones de Codelco en Calama, y anunció que de no tomarse medidas concretas, acudirán a los tribunales competentes, tanto nacionales, como internacionales.

Todos los días las operaciones mineras cercanas a la capital de la Provincia El Loa van dejando una espesa nube de polvo en suspensión  que cubre la ciudad y que inquieta a los habitantes de la zona, que ven en ello una potente amenaza para la salud, que tiene a la zona con algunos de los indicadores de cáncer más elevados del país.

Esteban Velásquez, que no solo representa en el Congreso a la región, sino que reside desde siempre en una de las poblaciones más antiguas de Calama, ha podido palpar “in situ”  esta contaminación, y anunció que solicitará al Estado se intervenga para mitigar concretamente esta problemática, “porque no se puede ligar la producción de la empresa más importante del país al perjuicio de la salud de los habitantes de la zona, anteponiendo intereses económicos a la calidad de vida de los loínos”,enfatizó.

“De hecho, la próxima semana tendremos reunión con autoridades del Ministerio del Medioambiente y Superintendencia del Medioambiente, porque queremos agotar todas las instancias para que el estado y su empresa Codelco, apuren la intervención”,  explicó el senador.

Del mismo modo, el parlamentario anunció que de no obtener respuestas positivas se acudirá a los tribunales competentes, tanto nacionales como internacionales para que se mitigue la contaminación, apuntando a que la situación es de conocimiento, tanto en Chile como en el exterior, puesto que recurrentemente se han realizado reportajes por parte de prestigiosos medios que dan cuenta de la problemática.

Con todo, para el senador la preocupación es todavía más urgente, toda vez que la industria minera estatal está proyectando una expansión de la Minera Ministro Hales, cuyas operaciones quedarían a solo un par de kilómetros de Calama.

Finalmente, el senador Velásquez afirmó que: “No queremos limitar el desarrollo de Codelco, pero no queremos que este avance se siga haciendo en desmedro de la salud de nuestra gente”, concluyó.

- Publicidad -

EN PORTADA