15.6 C
Antofagasta
Martes 25 de Junio del 2024 15:32

Cerca de 650 personas han sido detenidas por mantener órdenes vigentes en Calama durante el primer semestre del año

Cerca de 300 personas tienen relación con delitos de mayor connotación social, estos son hurtos, lesiones, robos con violencia, violaciones, robos con intimidación, robo violento de vehículos, entre otros.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Diversas han sido las estrategias que se han implementado, desde el año pasado, para bajar los índices de inseguridad en la provincia El Loa, siendo uno de ellas la búsqueda de personas requeridas por la justicia, es así que Carabineros ha intensificado los controles, logrando detener a cerca de 650 hombres y mujeres que mantenían ordenes de aprehensión vigentes en Calama.

Cifra que considera el primer semestre del año en curso y de la cual, cerca de 300 personas son buscadas por estar involucradas en delitos de mayor connotación social, estos son hurtos, lesiones, robos con violencia, violaciones, robos con intimidación, robo violento de vehículos, entre otros.

El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros precisó que “desde el año pasado que venimos trabajando estrategias conjuntas, que nos permitan devolver la seguridad a las y los vecinos de la provincia El Loa. Una de ellas, ha sido sacar de las calles a estas personas que mantienen órdenes de detención vigentes, principalmente, aquellas que están relacionadas con los delitos de mayor connotación social, que son aquellos hechos que más preocupan a la ciudadanía”.

En cuanto a las cifras, el prefecto de Carabineros, Alexie Chamblas precisó que “llevamos a la fecha durante el primer semestre, en los distintos controles que se han realizado por los diferentes órganos especializados, servicios en la población, además con el escuadrón Centauro que nos está apoyando en la provincia El Loa, cerca de 650 detenidos a la fecha al presente año”.

Asimismo, agregó que “cerca de 300, aproximadamente, son por delitos de interés relacionados con los delitos de mayor connotación social, esto estamos hablando de ordenes pendientes, gente que se controla en la calle y que está eludiendo a la justicia y que gracias a los controles preventivos que se están realizando han podido dar cuenta respecto a su falta ante los tribunales”.

Esta estrategia se complementa con el plan Calle Sin Violencia y a las acciones impulsadas por el Consejo Regional contra el Crimen Organizado, además de las instancias de coordinación y planificación que se promueven en la provincia El Loa, entre la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.