17.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 19:29

Gran Mural Mosaico realizó de manera colectiva comunidad vecinal José Papic de Antofagasta mediante Patios Culturales

Obra es resultado de los diversos talleres de mosaico efectuados en el sector mediante el programa cultural de gobierno.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Luego de un trabajo de aproximadamente tres meses, en el cual los artistas visuales Nanda Yasoda y Zikebird trabajaron mediante el programa “Patios Culturales” con la junta vecinal José Papic perteneciente a la población Juan Pablo Segundo de Antofagasta, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la coordinación regional de la Subsecretaria de Prevención del Delito, inauguraron recientemente el Mosaico Mural denominado “Beckuntur 1.1”.

El hito cultural contó con la participación de la comunidad vecinal del sector, además de autoridades regionales como el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, seremi de Gobierno, Pablo Iriarte y coordinadora regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Mª Gloria Lazcano, quienes pudieron apreciar los resultados del trabajo colectivo, comunitario y artístico desarrollado en el lugar.

“El mural Beckunturn 1.1 tiene la característica de insertarse dentro de esta política pública que se llama Patios Culturales, el cual mediante el Arte, la Cultura y el Patrimonio, y desde nuestra Seremia, nos permite incidir no sólo en la interacción social, sino que en la seguridad pública y ver de qué manera co-construimos entre todos nuestros espacios para que se conviertan en espacios más seguros y por supuesto mucho más sanos para toda la comunidad”, manifestó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos.

Los Patios Culturales, es una iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes en colaboración con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, cuyo objetivo y trabajo conjunto destacó la coordinadora regional de esta última entidad, María Gloria Lazcano. “La idea es mirar la seguridad también con el propósito de ir recuperando los espacios, que los espacios públicos no sólo sean preocupación de carabineros, sino que también de los vecinos en su conjunto y llenarlos de arte, cultura y deporte, y eso es lo que hicimos hoy, llenar esto de cultura, que los vecinos se unan para hacer una hermosa obra de arte, pero además el reunirnos y poder conquistar de una u otra forma esta calle, dándole luz y alegría junto a los niños y todos los vecinos y vecinas”.

Trabajo entre artistas y comunidad

El mural y mosaico “Beckuntur 1.1” es la culminación de un trabajo efectuado de manera colaborativa y conjunta entre la comunidad perteneciente a la junta vecinal José Papic de Antofagasta y los artistas visuales Nanda Yasoda y Zikebird, quienes impartieron talleres de mosaico desde abril del presente año, lo que permitió que vecinas y vecinos se involucraran en todo el proceso de realización del mural y mosaico de una manera muy entusiasta.

“Beckuntur 1.1. es un mural que simboliza el encuentro de una comunidad que ha sido muy generosa, que nos ha abierto sus puertas, tanto a la Seremia como a nosotros como artistas. Tenemos una tremenda responsabilidad porque ha sido un proceso donde nosotros hemos sido facilitadores de conocimiento, la gente ha reflexionado y sobre esa reflexión se ha hecho un trabajo comunitario, siendo un trabajo real y territorial”, señaló la directora artística del mural y artista visual, Nanda Yasoda.

En tanto, las y los protagonistas del mural y mosaico, mostraron su agradecimiento por la instancia, que les permitió incursionar en un trabajo y creación artística nueva para la comunidad, tal como lo enfatizó la presidenta de la junta de vecinos José Papic, Roxana Carrizo Ponce. “Fue maravilloso porque es una experiencia nueva para nosotros que nunca habíamos cortado cerámica y eso es un reflejo que nosotros pudimos hacerlo”.

 “Agradecemos a la profesora Nanda y Zike, también si no hubiese existido la ayuda del seremi de las Culturas, esto no hubiese sido posible. Fue algo maravilloso y ahí está el resultado, así que muchas gracias por todo” agregó la dirigenta vecinal.

Cabe destacar que el trabajo mediante Patios Culturales continuará en los próximos meses en otros barrios de Antofagasta y también de la comuna de Calama, gracias a la colaboración y alianza existente entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la coordinación regional de la Subsecretaria de Prevención del Delito y la Fundación Cultural Baquedano-Sierra Gorda, lo que permitirá que artistas de dicha comuna puedan visibilizarse y mostrar su arte fuera de su comuna de origen.

- Publicidad -

EN PORTADA