17.6 C
Antofagasta
Jueves 13 de Junio del 2024 16:53

En Provincia de El Loa: 60% de las fiscalizaciones de Fiestas Patrias han terminado en sumarios

Los locales que están con prohibición de funcionamiento deberán mantener sus puertas cerradas hasta que demuestren que han zanjado todas sus falencias.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

38 fiscalizaciones, 23 sumarios, 2 prohibiciones de funcionamiento y 60 kilos de productos decomisados son los resultados de las acciones inspectivas de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud de Calama en la Capital de la Provincia del Loa y en San Pedro de Atacama, en el marco de Fiestas Patrias.

Así lo dio a conocer la Seremi de Salud Jessica Bravo, al realizar un balance preliminar de las acciones preventivas que partieron 40 días antes de las celebraciones dieciocheras y que buscan proteger la salud de la ciudadanía.

REFUERZO DE ACTIVIDADES

Destacó que se trata de un refuerzo de las actividades habituales de fiscalización que realiza la Institución que dirige y que incluye especialemente carnicerías, fábricas de empanadas, almacenes y supermercados.

En el caso de Calama, las fiscalizaciones suman 31, con el resultado de 16 sumarios distribuidos en 12 carnicerías, 2 supermercados y 2 fábricas de empanadas.

DECOMISOS Y SAN PEDRO

Respecto de los decomisos, éstos llegan a 12 y consideran productos sin fechas de elaboración y expiradas, además de carnes con pérdida del vacío.

En San Pedro de Atacama, las fiscalizaciones llegan a 8 con el resultado de 7 sumarios (88% del total), 1 prohibición de funcionamiento y 4 decomisos.

SANCIONES

Cada uno de los infractores arriesgan sanciones que van desde un décimo a las mil UTM. Los locales que están con prohibición de funcionamiento deberán mantener sus puertas cerradas hasta que demuestren que han zanjado todas sus falencias.