Los proyectos que buscan cambiarle la cara a Calama

Interesantes resultados entregó un informe elaborado por la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción Calama respecto al avance que registra algunos proyectos de infraestructura, licitados por el SERVIU, MOP, SECPLAC, que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona como asimismo aportar al desarrollo de la comuna minera.

calamaEntre las obras en ejecución se encuentra el nuevo aeropuerto El Loa, cuyos trabajos se iniciaron en agosto de 2012 y que a la fecha registra un avance del 94 por ciento, según lo informado por la Dirección de Aeropuertos dependiente del MOP.

Esta moderna obra también considera la ampliación y mejoramiento de la pista de aterrizaje, cuyo avance actual es del 36 por ciento confirmaron las mismas autoridades, cuya inversión alcanza los M$ 14.427. Su término está proyectado para febrero del próximo año.

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“Toda urbe que apueste por el desarrollo debe tener, entre otras ventajas, una buena conectividad terrestre y aérea. Por lo mismo esperábamos que una de las ciudades con más alto tráfico aéreo del país, por su condición minera y turística, contara con un terminal acorde a las necesidades de los pasajeros y exigencias de la zona”, señala el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Calama, Luis Farías.

El directivo recuerda que como organización gremial expusieron esa situación hace algunos años en el documento denominado “Visión de Ciudad para Calama”, elaborado por profesionales de la Gerencia de Estudios de la CChC.

“Felizmente el sector público entendió el mensaje y puso en marcha un ambicioso plan de ampliación y modernización de los aeropuertos nacionales, privilegiando a nuestra ciudad pese a su condición de capital provincial y no regional”, agrega el directivo.

Eje Balmaceda
Otro proyecto emblemático que se desarrolla por estos días en la capital provincial de El Loa es el mejoramiento del eje Balmaceda, que se ejecuta con recursos del FNDR, con una inversión de $ 5 mil 300 millones de pesos destinadas para el término de su primera etapa. Su avance a mayo de este año alcanzaba al 84 por ciento.

A lo anterior se suma la construcción del Paseo Granaderos, obra que en mayo del presente año registraba un avance del 80 por ciento, por lo que es factible que su entrega a la comunidad sea en agosto en cumplimiento a lo planificado por sus ejecutores.

La obra se levanta gracias al aporte conjunto de $ 3 mil 800 millones que hicieron el Minvu, el municipio local y el FNDR.

En septiembre de este año igual debiera estar entregado a la comunidad el Parque Periurbano que rodea a la villa Tucnar Huasi. Esta obra, que viene a aportar al medioambiente de la ciudad y a la calidad de vida de sus habitantes, registraba en mayo un avance del 50 por ciento.

Para su ejecución, el municipio conjuntamente con Codelco aportaron US$ 5,6 millones de dólares para contar con un nuevo “pulmón verde” para la ciudad.

“Cuando un lugar se hace atractivo construye identidad en las personas que viven en él y atrae más gente. Eso es lo que debemos buscar para Calama. Y qué mejor que empezar por algunos proyectos que mejoren y renueven nuestra infraestructura local y regional”, expuso el representante del gremio de la construcción en la zona.

El nuevo coloso de la avenida Matta
Se trata de uno de los proyectos más emblemáticos de la ciudad. Por lo mismo es esperado con ansias su apertura para volver a albergar los partidos de Cobreloa en el torneo nacional. Hablamos del nuevo Estadio Municipal de Calama, cuyo avance a mayo de este año alcanzaba el 96 por ciento según una fuente del Instituto Nacional del Deportes que en conjunto con el Core aportaron los 12 mil millones de pesos que demandó la obra deportiva.

Al respecto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Calama, Luis Farías, destaca la obra como un proyecto muy esperado por la comunidad local. “Nos alegramos también que el diseño del nuevo estadio aluda a la actividad típica y representativa de la zona, logrando de esta manera un fuerte concepto de identidad con la esencia de su entorno y contexto urbano”.

“Además de contar con las características de un estadio moderno, como se merece nuestra ciudad, se proyectó también un recinto que pueda disfrutar toda la comunidad, a través del uso del futuro gimnasio, museo y fan shop que se proyectan levantar al interior del recinto. Sólo esperamos que la inauguración sea pronta”, agrega el directivo.

Proyectos en estudio
Calama también se verá beneficiada con otras obras que hoy están en etapa de estudio por parte de sus ejecutores. Una de ellas es la doble vía que partir del 2018 unirá la capital de El Loa con Antofagasta, cuyo financiamiento (US$ 300 millones) será concesionado por 35 años.

Esta obra, que viene a complementar la existente en el trayecto Antofagasta con Carmen Alto, contempla 2 pistas por sentido de tránsito, construcción de calles de servicios, mejoramiento en señaléticas, paisajismo y paraderos de buses; además de la implementación de elementos de control, entre otras ventajas. Se espera que los resultados del estudio de ingeniería se encuentren listos en mayo de 2015, tras lo cual comenzaría su levantamiento.

No obstante, toda gran obra también tiene imperfecciones que debe mejorar para cumplir ciento por ciento con las necesidades de los usuarios que pagan un peaje por usar sus vías. Así también lo creen en la CChC Calama, quien sugiere captar las experiencias anteriores y aplicar mejoramientos a la nueva vía que ayudará a la conectividad de los calameños con el resto de las ciudades de la región.
“Para nadie es un misterio la falta de una ruta alternativa de ida y regreso en la actual carretera para aquellos que opten simplemente por no utilizar la autopista principal y, principalmente, por los transportistas de gran tonelaje que prestan fundamentalmente servicio a la minería. Creemos que es un tema a considerar por las autoridades en el caso del nuevo camino. Una vía segregada quizás sea una alternativa de solución para este tema”, recalca Farías.

Eje Grau-Prat y Paseo Ramírez
En el corazón mismo de la urbe loína también está considerado el mejoramiento del eje Grau-Prat con montos aportados por el FNDR y el Serviu que alcanza los $ 14 mil millones, cuya longitud de 5,8 kilómetros unirá Puerto Seco con el límite urbano poniente de la ciudad.

En la actualidad este proyecto se encuentra en etapa de “Recomendación Técnica Favorable” y considera vialidad peatonal, cliclovia y reposición de redes integrales (telecomunicaciones, electricidad, sanitario), entre otras mejoras.

Finalmente está la remodelación del paseo Ramírez, uno de los proyectos de espacio públicos más significativos del municipio local.

La obra busca extender dicho paseo entre avenida Balmaceda y Granaderos, mejorando su actual condición, además de una renovación completa de diseño de la plaza 23 de Marzo, lo que involucrará un costo de más de 4.500 millones de pesos licitados por la entidad ejecutora.

Lo anterior irá acompañado de una nueva ordenanza que regule el tipo y estilo de construcción que deberán tener las construcciones cercanas de manera de hacerlo más integrado y generar una imagen e identidad en común.
“Estamos claros que hay un avance en cuanto a infraestructura, sin embargo aún queda mucho por hacer para satisfacer las necesidades de nuestra comunidad. Es aquí donde como gremio de la construcción hacemos un serio y ferviente llamado a las autoridades, pues de la misma forma en que generosamente esta tierra le entrega sus recursos al país para que siga creciendo, igualmente reclama lo que le corresponde con justicia y propiedad”, expresa Farías, al mismo tiempo que sugiere el levantamiento de un Plan Estratégico, que recoja la visión de la ciudad que se quiere construir para aportar a un mejor bienestar y calidad de vida de los calameños y calameñas.

“Este debe ser construido por el Gobierno, las empresas locales y representantes de la ciudadanía. Sólo así tendrá el verdadero adn de lo que necesitamos y queremos como habitantes de esta ciudad que tanto aporta al desarrollo de la nación”, cerró el directivo.

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