La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta calificó favorable, por unanimidad de sus miembros presentes, el proyecto RT Sulfuros de Codelco Chile, División Radomiro Tomic, argumentando que tras el proceso de evaluación la iniciativa cumple con la normativa ambiental aplicable, identifica los permisos ambientales sectoriales y  se hace cargo de los efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300.

El Proyecto RT Sulfuros es la opción de continuidad del desarrollo de la mina a rajo abierto de la División Radomiro Tomic, cuya producción de óxidos decae fuertemente a partir del año 2018, a través de la explotación de sus recursos de sulfuros, estimadas en 2600 millones de toneladas, con ley de cobre de 0,47%.

Desde la perspectiva de la operación del proyecto, esta iniciativa agrega nuevas fases de extracción que aprovechan el actual desarrollo del rajo, con una extracción de mineral de 200.000 tpd y un procesamiento por medio una Planta Concentradora para dicha capacidad, constituyéndose de esta forma en una de las plantas de este tipo más grande del país, con una producción media de 756.000 ton/año de concentrado de cobre y 7000 ton/año de molibdeno. Asimismo, considera una infraestructura de tratamiento e impulsión de agua de mar desalada para más de 1600 litros por segundo (l/s).

En relación a los relaves generados producto del tratamiento de los sulfuros, éstos serán transportados a través de una nueva canaleta de relaves hasta el tranque Talabre, para su disposición final, el que continuará mediante la disposición de relaves de manera convencional por algunos años, hasta que se inicie la puesta en marcha de la Planta de Espesadores de alta densidad, permitiendo el funcionamiento del tranque con tecnología de relaves espesados.

Cabe precisar que el proyecto considera una inversión de US$5400 millones y una mano de obra de 12.100 personas en la etapa de construcción, de 2200 en la etapa de operación y de 1000 personas para el periodo de cierre.

Al término de la sesión, el seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, precisó que “el proyecto estuvo  evaluándose desde  mayo del 2013, periodo en  el cual se pronunciaron los organismos del Estado con competencia ambiental. Este  procedimiento llegó a la etapa adenda tres,  es decir,  a lo largo de tres informes emanados desde los organismos técnicos de la administración del Estado.  El proyecto cuenta con una planta desalinizadora que se ubicará cerca de Tocopilla y la ampliación del tranque de Talabre. La evaluación consideró una consulta indígena  estableciéndose 3 acuerdos metodológicos: Se llegó a acuerdo con la Asociación de agricultores y junta de vecinos de Chiu Chiu y con la Comunidad de Lasana; en tanto, con la  Comunidad Indígena atacameña San Francisco de Chiu Chiu no llegaron a acuerdo . El proceso de consulta duró aproximadamente 2 años desde la resolución de inicio hasta hoy que se calificó”.

La autoridad ambiental aclaró que “el proceso de participación ciudadana es distinto al proceso de consulta indígena. El proceso de participación ciudadana es restringido respecto a los plazos y se realiza durante la primera etapa de evaluación a diferencia que el proceso consultivo indígena, que se puede extender, como aquí ocurrió y que entregó la posibilidad de proponer medidas y visarlas”.

Finalmente, Lerzundi dijo que “es necesario precisar que la evaluación ambiental  tiene un enfoque preventivo.  Una vez evaluado el proyecto con su respectiva Resolución de calificación ambiental RCA y el proyecto empieza a ser construido, se activan las facultades fiscalizadoras de la Superintendencia del Medio Ambiente SMA y de los organismos sectoriales con competencia ambiental e incluso no ambiental”, puntualizó.

La sesión, presidida por el Intendente Regional, Valentín Volta,  contó con la participación de los secretarios regionales ministerial del MOP, Minvu, Medio Ambiente, Economía, Minería, Salud, Energía, Transporte y Desarrollo Social; Director Regional de la Conaf en su calidad de subrogante del Seremi de Agricultura, así como de presentantes de la Red de Mujeres El Loa y de la Coordinadora de Defensa del río Loa.

Deja un comentario