Un total de 15 Certificados de Inscripción en el Catastro Público de Aguas, (CPA), entregó la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas a comunidades indígenas, (Quechua y Atacameñas) del ADI Alto El Loa, y a usuarios indígenas de Chiu-Chiu.

Esta actividad está enmarcada en el desarrollo de la actualización del catastro regional de usuarios y titulares de derechos de aprovechamiento de aguas, por parte de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la Región de Antofagasta.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que el objetivo de actualizar el catastro de usuarios por aprovechamiento de agua, radica es que las comunidades puedan acreditar su calidad de usuarios ante la Comisión Nacional de Riego (C.N.R.), lo que además les permitirá, postular a los diferentes beneficios que otorga el Gobierno, entre ellos, a nuevas construcciones de obras hidráulicas. También, esta certificación permite a los usuarios elevar solicitudes contempladas en el Código de Aguas, para la obtención de permisos respectivos.

Por su parte la presidenta de la Comunidad Quechua de Ollagüe, Elvira Urrelo, agradeció la iniciativa, enfatizando que es un beneficio “que nos permite estar seguros de que vamos a disponer del recurso, para hoy y también para mañana, que es lo importante. Estos son derechos  que la comunidades tienen desde siempre, que favorecen el área agrícola y permiten también resguardar la ganadería”, mencionó.

La entrega se realizó durante la primera sesión ADI del año, desarrollada en la comuna de Ollagüe, donde se reunió la comunidad del Alto Loa y autoridades regionales.

 

Deja un comentario