18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 18:55

La dura respuesta del Alcalde de Calama a Evo Morales

Autoridad comunal advirtió de las consecuencias nefastas que el desvío de las aguas del río Silala tendrían para la vida en la región. Asimismo pidió al estado de Chile que no se preocupe de la zona solamente cuando hay conflictos limítrofes.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

file_20151126172538

El Alcalde de Calama, Esteban Velásquez, se refirió a las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, por el uso de aguas del Río Silala, que nutren al río Loa.

“Nos parecen muy equivocadas las declaraciones del Presidente Evo Morales, en razón de su reclamo por el cauce de un río que debiera unirnos, que no se condice con la actitud integradora que propiciamos en Calama”,  señaló el edil.

En este sentido, señaló que “nos alarma que en algún momento no recibamos más agua del río Silala, aguas que nutren a nuestro Río Loa y éste proveé del vital elemento a toda una región, seres humanos y toda la Industria Minera. Resulta muy preocupante las consecuencias nefastas para la vida en la región, si en algún momento cobra vigencia una antigua propuesta boliviana de desviar el curso de las aguas, prohibiéndonos de esta agua bendita a este árido desierto”, indicó Velásquez.

La autoridad comunal también se refirió al abandono por parte del estado de Chile a Calama, señalando que “el Estado de Chile, a través de los gobiernos de turno no atienden a Calama y esta región como debiera. El 23 de Marzo en Bolivia es el día del mar; en Calama celebramos el Aniversario, 137 años de anexión de este territorio a suelo patrio chileno y ni siquiera recibimos algún reconocimiento del Gobierno. Somos concebida como zona productora y de sacrificio, los minerales, el agua y hoy las energías alternativas, son recursos que ponemos al servicio del país, pero el trato sigue siendo el mismo, de indiferencia y olvido”.

Finalmente, manifestó que  “la soberanía se demuestra desarrollando las regiones como ésta, por eso exigimos Royalty a la Minería, al agua y a las Energías Alternativas. Que no se preocupe el estado, sólo cuando hay conflictos internacionales o limítrofes. Es momento de mostrar notablemente que la Soberanía en Calama se hace con leyes permanentes, Royalties y/o tributos compensatorios”. 

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA