18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 19:05

Regalo de navidad para Calama: Millonaria inversión para ciclovías de alto estándar

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Ciclovías Calama a ejecutar

Con un diseño de alto estándar que incluye zonas para estacionamiento de bicicletas, mejoramiento de señalización y contadores de demanda, contarán los 10,3 kilómetros de ciclovías que serán habilitados en la ciudad de Calama por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su unidad ejecutora, el Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu, obras que se encuentran en proceso de licitación pública, con una inversión sectorial de 1.191 millones 755 mil pesos.

El secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, explicó que la iniciativa se enmarca en la meta presidencial de movilidad no motorizada para la ciudad, abarcando 10,3 kilómetros de ciclo rutas segregadas con un alto estándar. “Las alternativas de recorrido fueron analizadas según la mejorar localización de la propuesta general y actualización del Plan Maestro de la red de ciclo rutas desarrollado por el Minvu en consulta intersectorial y mediante un trabajo participativo con la Municipalidad de Calama”, explicó la autoridad.

De acuerdo al resultado de este trabajo conjunto, se definió que las mejores alternativas de ejes a ejecutar se ubican en las calles Frei Bonn, Argentina, Ercilla, Tocopilla y Vasco da Gama, detalló el seremi Minvu. El personero destacó la trascendencia del proyecto, señalando que “no obstante que carecemos de estadísticas precisas, basta ubicarse en alguna intersección importante de Calama para apreciar que aún sin contar con ciclovías seguras, aproximadamente el 2 por ciento de la población se traslada en bicicleta usando calzadas y veredas, compitiendo de en forma temeraria con vehículos motorizados y peatones”.

La autoridad regional adelantó que la habilitación de las nuevas ciclo rutas, requerirá algunos sacrificios o cambios viales.

En ocasiones se reducirá el ancho de calzadas, lo que reducirá un poco la velocidad de vehículos y hará más seguras las calles. En algunos tramos de las ciclo rutas se eliminarán estacionamientos de borde lo que hará posible que se amplíen las aceras, por lo que peatones y ciclistas ganarán con este proyecto. Estos cambios son parte de un proceso de modernización, cuyo objetivo es mejorar el espacio de peatones, ciclistas, y medios de transporte públicos, y de alguna forma desincentivar el uso del auto particular en el centro de las ciudades”, subrayó Zamorano.

Calama se agrega de esta manera a Antofagasta, ciudad donde se ya se inició la habilitación de otros 10 kilómetros de ciclovías, en un proceso destinado a transformar a la bicicleta en un medio de transporte posible de utilizar no sólo para fines recreacionales, indicó finalmente el seremi Minvu.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA