18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 08:21

Aprueban cuatro mil millones adicionales para nuevo Hospital de Calama

Recursos aprobados por el CORE provienen del Fondo de Asignación Regional (FAR) glosa especial para el sector salud, permitiendo adquirir equipos-equipamiento en el nuevo recinto hospitalario.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Core Calama agosto2016 040

El año 2010 se da inicio a la construcción del proyecto “Normalización Hospital Carlos Cisternas de Calama”, de esta forma en los años 2011-2012 se procede a la adquisición de equipos y equipamientos, posteriormente a mediados del año 2012 se produce la paralización de las obras y por consiguiente la detención del proceso de adquisición, lo que provoca que el equipo y equipamiento adquirido tenga que ser almacenados en bodegas externas al establecimiento asistencial.

Fue así, que en 2015 se reinician las obras y se procede a realizar la reevaluación de equipos y equipamiento con el objetivo de analizar la adquisición inicial y actualizar la brecha, puesto que en el transcurso del tiempo en que las obras estuvieron paralizadas, el Ministerio de Salud autorizó el uso de equipos adquiridos, con el objeto de que éstos no cumplieran su vida útil en bodegas y subsanar la brecha existente.

Por lo anterior, hoy el Servicio de Salud solicitó al Consejo Regional de Antofagasta (CORE) la aprobación de $4.000.000 provenientes del Fondo de Asignación Regional (FNDR-FAR) a objeto de adquirir nuevos y más modernos equipos que permitan cubrir con mejor tecnología las prestaciones de salud.

Finalmente, la solicitud fue aprobada por el pleno del Core, toda vez que, existe de parte de los Consejeros y Consejeras Regionales el interés permanente de apoyar y potenciar la salud pública regional.

“Estos equipos son muy necesarios para el hospital de Calama, que todos esperamos concluya su construcción antes de fin de año. Esto, es financiado con fondos FAR de salud así que corresponden definitivamente a fondos regionales donde sectorialmente no han puesto recursos, pero independiente de la fuente, el objetivo es importante para la ciudad de Calama, de modo que cuando tengamos terminado el hospital también contemos con los equipos necesarios para poder dar la atención que corresponde a nuestra comunidad”, comentó la Consejera por la Provincia El Loa, Sandra Pastenes.

Los recursos permitirán adquirir modernos equipos para cubrir prestaciones especializadas, como por ejemplo, en neonatología, hemodiálisis, maternidad y otras. Beneficiando a más de 650 mil usuarios.

- Publicidad -

EN PORTADA