La Dirección Regional de la ONEMI de Antofagasta declaró a contar de este jueves y hasta que las condiciones lo ameriten, una Alerta Temprana Preventiva para la Provincia el Loa y la comuna de Antofagasta, debido al mal tiempo, bajas temperaturas, fuertes vienes y tormentas de polvo.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC),  se indica que a partir del sábado 09 y hasta el lunes 11 de junio, se registrará viento de intensidad normal a moderada en los sectores precordilleranos y cordilleranos de la Región de Antofagasta.

Cabe destacar, que para la precordillera de esta región, las condiciones son propicias para la ocurrencia de tormentas de polvo.

Por otra parte, considerando lo señalado por la DMC a través del Aviso Meteorológico, se indica que entre el domingo 10 y el lunes 11 de junio se esperan nevadas de intensidad normal a moderada en el tramo sur de la cordillera de Antofagasta.

De acuerdo a la Onemi, la declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.