Al menos 100 precarias viviendas de material ligero consumidas por las llamas, 400 personas por lo bajo sin un techo donde vivir 30 personas lesionadas de acuerdo a la Onemi de los cuales 1 tiene quemaduras en el 30% de su cuerpo, son las cifras que se manejan de un gigantesco incendio en la toma de Frei Bonn en Calama.
La emergencia se declaró a las 15:40 horas de la tarde de este lunes, obligando a una evacuación masiva del sector, habitado principalmente por inmigrantes y loínos afectados por el drama del hacinamiento por el grave déficit de viviendas en la región.
La situación obligó a que se constituyera el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) integrado por la Onemi y autoridades del Gobierno Regional, para determinar los pasos a seguir.
Al respecto, el Intendente Marco Antonio Díaz indicó que se estudia la posibilidad de declarar zona de catástrofe en la comuna debido a la gravedad de la emergencia.
El número de precarias viviendas afectadas supera las 100, correspondientes a más del 65% del campamento obicado en el sector poniente de Calama, obligando a la evacuación de más de 700 personas a ser evacuadas, debiendo habilitarse un albergue. Asimismo de acuerdo a la Onemi se registraron 30 personas lesionadas. Luego la Intendencia Regional bajó la cifra a 15 personas atendidas en los centros de salud, de las cuales una tiene quemaduras en el 30% de su cuerpo siendo trasladado hasta Antofagasta.