Aproximadamente a las 11 de la mañana una aglomeración de alrededor de 100 personas se juntó en el Parque Manuel Rodríguez como punto estratégico para preparar la marcha y levantar las banderas en contra de las AFP. Organizaciones como “Inti Wayra, un pulmón para Calama”, la federación nacional de pobladores, Fenapo -quienes coordinaron el evento- y MPI Calama se hicieron presentes en esta convocatoria nacional.

Además, Yesenia Mamani presidenta de la asociación Machay Inti acotó que “es injusto el modelo de las pensiones, como también el descuento obligatorio que nos hacen por el trabajo que estamos ejerciendo y que se supone va destinado al monto de AFP”. Preparado los lienzos y las wiphalas la marcha comenzó y culminó en el mismo sector en donde se encuentra las oficinas de AFP Modelo, en donde los pobladores demostraron su descontento arrojando huevos al establecimiento.

Sergio Chamorro dirigente y abogado de la Federación Nacional de Pobladores quien coordinó el evento, dejó a todos los calameños invitados al “Cabildazo” en el Liceo América, donde se discutirá un nuevo proyecto de ley para poder ser enviado al parlamento y que cambie el sistema de capitalización individual de las AFP.

Publicidad

Por otra parte, el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP, Luis Mesina, grabó un video en la página de Facebook de la Cordinadora no + AFP acerca del índice de Mercer que posicionó a Chile como el octavo país con mejor sistema de pensión a nivel mundial, dato que según Mesina “es un sistema forzoso que cumple con otros objetivos que no son los de pagar pensiones. Esto es una campaña política totalmente desmesurada”.

Para Chamorro este índice sale justo cuando la coordinadora nacional se encuentra debatiendo con la ciudadanía acerca de la iniciativa popular de ley, acotando que “en el fondo nos están tratando de hacer aparentar, de generar una imagen de que las AFP son el mejor sistema de ahorro. Por lo tanto, ha quedado demostrado que la imposición que hizo José Piñera de todos estos años esta llevando a las familias a la pobreza absoluta y recibiendo pensiones muy bajas”.