El emplazamiento de ex presidenciable a parlamentarios de Antofagasta que no apoyan proyecto “Aula Segura”

A través de redes sociales, el ex candidato presidencial Manuel José Ossandón se ha referido a la Ley Aula Segura, y en diferentes publicaciones, a dado a conocer a quienes si apoyan la Ley.

Manuel José Ossandon indicó que “Estos son los Senadores y Diputados que están a favor de proteger a los estudiantes y erradicar la violencia de los establecimientos”.
Mientras que en la misma foto, también colocó las fotos y nombres de los parlamentarios que no paoyarían la iniciativa de gobierno, “Los otros aún no se han decidido”.

La oposición defendió a los violentistas y delincuentes porque no les interesa mejorar la educación pública! Rociar bencina, portar o lanzar molotov en el establecimiento educacional para ellos no son hechos graves que requieran la expulsión inmediata. #AulaSegura”, pubicó en otro tweets, en su cuenta de Twitter @mjossandon.

Comisión de Educación del Senado aprueba idea de legislar

Con dos votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra, la Comisión de Educación del Senado aprobó la idea de legislar respecto al proyecto de ley conocido como Aula Segura.

Los senadores José García Ruminot (RN) y Ena Von Baer (UDI) aprobaron la iniciativa, mientras que Juan Ignacio Latorre (RD) votó en contra. Las abstenciones correspondieron a Yasna Provoste (DC) y Jaime Quintana (PPD).
Cabe destacar que el proyecto ha sido duramente cuestionado por sectores políticos de oposición y entidades estudiantiles, desde donde consideran que Aula Segura representa “un peligro para el sistema escolar”.

Ronda de audiencias públicas

Un total de 745 casos de expulsión o cancelación de matrícula se han registrado en el último año, así lo dio a conocer el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, ante la Comisión de Educación. Del total de los casos a nivel nacional un 32,5% pertenecen a establecimientos del sector municipal; un 65% a los establecimientos particulares y un 1,7% a los colegios de administración delegada.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, aseguró que “el tema de las serias perturbaciones a la convivencia lo venimos denunciando hace tiempo. Incluso fue nuestro principal objeto de conversación a comienzos de año tanto, con el Superintendente de Educación, así como con las autoridades de Educación”, sin embargo, indicó que “la iniciativa en trámite no sanciona ni se hace cargo del 99% de las denuncias que se reportan a la Superintendencia y que tienen que ver con agresiones al interior de la comunidad escolar, entre pares, entre profesores y alumnos o apoderados y docentes. Además tampoco dice nada sobre las víctimas de estas agresiones”.

Los investigadores Isidora Mena, Gonzalo Muñoz e Iban de Rementería expresaron su rechazo a las situaciones de violencia que motivaron la discusión de esta iniciativa, no obstante, precisaron que la evidencia internacional da cuenta que la expulsión o la aceleración de los plazos para estas medidas no es suficiente para enfrentar la violencia, donde los enfoques internacionales se fundamentan no en lo punitivo sino en la reparación, la intervención y el aprendizaje.