21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 16:44

Réplica de Osvaldo Pastén a publicación de Diario Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Señor director:

Me dirijo a usted en relación a la nota publicada en el día de hoy por vuestro diario, relativa a don Osvaldo Pastén, respecto de la cual solicito el derecho a réplica consagrado en la Ley 19.733.

Al respecto, no puedo dejar a manifestar nuestra extrañeza ante el hecho de que dicho artículo solo recoja una versión de lo sucedido y no se haya consultado a la otra parte, en circunstancias que lo allí relatado ocurrió en una audiencia pública y que, al final de la misma, nuestro abogado explicó a la prensa lo aacaecido en ella.

En dicha explicación, el abogado Alberto Aguilera destacó que el propio Juez de Garantía señalara ante la fiscalía y el querellante que, a su juicio, en estos casos deberían realizarse juicios de cuentas, antes que procedimientos penales, lo que reafirma la posición que siempre hemos sostenido, en el sentido de que este es un problema de carácter civil y que, por ende, debería discutirse ante un tribunal civil.

Lo anterior ocurre porque, como expusimos en la audiencia, existen dos tipos de contratos de factoring: cesión de dominio y comisión de cobranzas. En este caso, todos los documentos demuestran fehacientemente que estamos ante la primera figura y no la segunda (como pretende el querellante).

Ante la mención que ustedes efectúan en orden a que hubo una “extensa investigación” por parte de la fiscalía, parece menester explicar que, tal como se señaló ayer, el fiscal del caso jamás ha interrogado al señor Pastén y que la mayoría de la documentación contable que existe en el caso fue aportada por nuestra parte.

En su artículo tampoco hay mención alguna a un elemento que es muy importante, también indicado en la audiencia, en el sentido de que fuimos objeto de una acuciosa investigación por parte del Servicio de Impuestos Internos, el cual descartó cualquier anormalidad.

Del mismo modo, es importante que se sepa que, previo a este acto, el señor Pastén presentó una denuncia ante la Policía de Investigaciones de Santiago, con el fin de que se investiguen las amenazas de las cuales fue objeto a inicios de septiembre de este año, en las cuales se le pedía una suma de dinero muy semejante a la que solicita el querellante, situación por la cual en los próximos días presentaremos una querella criminal, destinada a conseguir que la policía y la fiscalía identifiquen al o los autores de las mismas.

Finalmente, y tal como lo hemos dicho en distintas oportunidades, dejamos en claro que el señor Pastén no ha cometido delitos de ningún tipo y que, por el contrario, toda su vida como empresario ha estado marcada por un afán de trabajar y generar trabajo. Por lo anterior, no podemos dejar de pensar que en ese caso existen personas interesadas en denostarlo y dañar su imagen.

Saluda atte. A Ud.

Tamara Farren

Gerente de Asuntos Legales

Inversiones Norte Uno

- Publicidad -

EN PORTADA