Calama avanza a convertirse en la capital del uso de energías renovables

Situar a la ciudad de Calama como un referente en el uso de energías renovables es el objetivo del Primer Summit de energías renovables del norte grande, que se llevará a cabo los días 5 y 6 de noviembre, en la capital de la Provincia El Loa, y que contará con la participación y exposición de expertos reconocidos a nivel nacional e internacional en materia energética.

El evento es organizado por la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP Sede Calama, y cuenta con el patrocinio de SEREMI de Energía; Asociación Chilena de Energías Renovables ACERA y el Programa Territorial Integrado PTI Industria Energética; entidades que se unen al desafío hacia la descarbonización abriendo un espacio de diálogo, transferencia de conocimientos y encuentro para conocer las acciones que se están desarrollando en este ámbito.

Las energías renovables son cada vez más relevantes. Una de las más conocidas, al estar relacionada con el sol, es la energía fotovoltaica y uno de los polos mundiales para el desarrollo de esta energía es el Desierto de Atacama. Siendo el desierto más árido y con mayor radiación del mundo, gracias a sus más de 105.000 km2 que abarcan 5 regiones del país, cada vez se elaboran más proyectos e iniciativas destinadas a dar uso a la energía inagotable del sol. Por otra parte, el uso de energía eólica, que depende del viento para generar electricidad, ha ido en claro aumento, pasando de 3 torres eólicas en el año 2001, a sumar alrededor de 650 torres en la actualidad que producen el 4,7% de energía a nivel nacional. Existen también energías renovables menos conocidas como la geotérmica y la pizoeléctrica, pero que de igual manera son inagotables y limpias, esta última será una de las energías sobre la cual se hablará en esta cumbre.

Roberto Miños, Director de Innovación de INACAP Sede Calama destaca la relevancia de levantar esta iniciativa en Calama: “este Summit pretende dar respuesta para que emprendedores, científicos y estudiantes puedan compartir experiencias desde la perspectiva de las investigaciones aplicadas y cómo éstas impactan en el desarrollo de la comunidad”.

Serán en total ocho las exposiciones que se realizarán los días 5 y 6 de noviembre en el Park Hotel Calama, algunos de los invitados o speakers son: Aldo Erazo, Seremi de Energía; Jorge González, Ingeniero de la Universidad de Tucumán, Argentina; la Dra. Silvia Riquelme, de la Universidad Tecnológica INACAP, entre otros. Además de las exposiciones, se efectuará un Workshop Técnico sobre “Desarrollo y reconversión de proveedores locales para la industria energética” y dos visitas a terreno, a una planta fotovoltaica y otra a una planta eólica.

La jornada del día 5 de noviembre parte con la exposición “Las energías sustentables y su alcance en los hogares: políticas, incentivos públicos y sus mecanismos de operación” a cargo del SEREMI de Energía de la Región de Antofagasta, con la intención de incentivar y promocionar el uso de estas energías en el hogar.

Las inscripciones a este Summit son al mail innovacioncalama@inacap.cl