El Sistema de Admisión Escolar que comenzó a instaurarse en el año 2016 en el sur de Chile se ha aplicado paulatinamente en todas las regiones, esta iniciativa busca terminar con la selección y discriminación arbitraria en los colegios subvencionados. Sistema que se implementó en el año 2018 en el norte de Chile y que ha traído algunos problemas a los apoderados del colegio San Nicolas.

Considerado como uno de los pilares de la Ley de Inclusión, el SAE se basa en un algoritmo creado por la Universidad de Chile que busca detener la segregación entre los establecimientos mediante resultados aleatorios que no dependen de las notas o el rendimiento, una situación que para los padres del Jardín San Nicolito ha significado un problema por cuanto esperaban que sus hijos lograran cursar su enseñanza básica en el Colegio San Nicolás.

Los padres, esperando una respuesta de la Seremi de Educación, decidieron esperar y no inscribirse al SAE, mientras que en un comunicado que llegó a las dependencias y al correo de la directora del colegio el 25 de septiembre, expresaba que no había problemas con que los niños siguieran cursando la enseñanza básica en el mismo lugar.

El 5 de octubre según Cesar Alarcón, presidente de transición mayor, acotó que en esa fecha el discurso había cambiado rotundamente y que los niños ya no podían ser parte del establecimiento.

La representante legal del jardín infantil San Nicolito, Pamela Ly Letelier dijo que el 25 de septiembre, la Seremi solicitó que el jardín infantil sea un local complementario para que los niños puedan acceder del jardín al colegio. “Se hizo la solicitud correspondiente, se presentaron 27 objeciones de parte infraestructura, que eso nos llevó a gastar más de 40 millones de pesos en mejoras. Finalmente dictan una resolución que en el año 2019 el jardín pasa a ser parte del San Nicolás, pero dejando afuera a la generación del 2018” acotó Ly.

El establecimiento cuenta con un recurso de protección interpuesto el 25 de octubre del presente año en la Corte de Apelaciones de Antofagasta en contra del Seremi de educación, Hugo Keith quien hasta el momento no se ha pronunciado y que, en el seguimiento online de la Corte de Apelaciones, el proceso sería extendido para 10 días más siendo que el 3 de diciembre terminan las postulaciones complementarias para entrar al SAE.

“En la constitución dice claramente que nosotros tenemos el derecho para elegir el establecimiento donde irán nuestros hijos. Nosotros no postulamos al SAE porque queríamos que tuvieran continuidad en el colegio San Nicolas. Por otra parte, el Seremi de Educación dio pie atrás y pidió más días, eso a nosotros nos afecta porque no podremos matricular a nuestros hijos”.

Mientras que Pamela Ly, en representación del establecimiento, afirmó el apoyo a la causa y que harán todo lo posible para que este suceso se pueda solucionar de alguna forma. Problema que atañe a 70 niños del jardín San Nicolito y que hasta el momento estarían fuera del Sistema de Admisión Escolar.