14.6 C
Antofagasta
Domingo 26 de Mayo del 2024 07:18

Más de 120 animales comunitarios fueron esterilizados en María Elena

La iniciativa formó parte del proyecto de Tenencia Responsable presentado por la Fundación SOS Animalitos, priorizado por los habitantes de la comuna y adjudicado a través del programa Diálogos para el Desarrollo que impulsa Minera Antucoya en alianza con la Municipalidad y Fundación Emprende 2.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Más de 120 perritos y gatos comunitarios fueron esterilizados en tres jornadas de operativos realizados en María Elena, gracias a un proyecto co-creado por la comunidad para promover el bienestar de los animales en situación de abandono y controlar la sobrepoblación canina, además de mitigar su impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas.

Esta actividad formó parte del proyecto de Tenencia Responsable que la Fundación SOS Animalitos de María Elena se adjudicó en la cuarta versión del Programa Diálogos para el Desarrollo de María Elena 2023, iniciativa impulsada por Minera Antucoya para impactar de manera positiva en las comunidades vecinas, con el apoyo de la Municipalidad, ejecutada por Fundación Emprende 2 y en colaboración con diferentes entidades públicas, privadas y expertas.

Las intervenciones contaron con el apoyo de profesionales veterinarios tanto en la captura de animales sin dueños como en las cirugías de esterilización, respondiendo así a una sentida demanda que contó con una de las más altas votaciones de las y los eleninos en el proceso participativo de los Diálogos para el Desarrollo 2023.

Comportamiento responsable

La postulación del proyecto y su alta votación de parte de la comunidad evidenciaron la necesidad de controlar la sobrepoblación de animales que deambulan por calles y sitios eriazos, reduciendo de manera colateral el abandono, el maltrato, problemas de salubridad y seguridad ciudadana, entre otros. “La problemática principal es la sobrepoblación de animales ferales y eso trae consecuencias en relación con la seguridad, la salud y medioambiente”, precisó Romyna Seura de la Fundación SOS Animalitos de María Elena.

Para María Bonilla, integrante de la junta de vecinos, estos operativos permitieron “crear conciencia sobre la gran cantidad de perros callejeros que existen en la comuna, debido a que las personas no se hacen responsables de los animalitos, de su cuidado y la única solución que tienen es abandonarlos”.

Lo mismo sostiene el vecino Eduardo Alfaro, quien destacó la intervención veterinaria para mitigar y reducir los riesgos asociados a jaurías. De esta forma, “estamos evitando lamentar hechos como los ocurridos en otras comunas de la región y del país, donde han sido atacadas personas por perros vagos con resultado incluso de muerte y lesiones graves”.

El proyecto también incluyó jornadas de concientización sobre tenencia responsable y la compra de equipamiento e insumos para la Fundación SOS Animalitos. “Estamos muy contentos con el resultado de esta iniciativa porque surge de una necesidad de las personas y es la misma comunidad la que elige implementarla a través de procesos de participación ciudadana transparentes. Nosotros aceptamos la invitación y hoy estamos concluyendo un trabajo colaborativo que ayuda a controlar la población de perritos y nos permite impactar positivamente en la calidad de vida de la comuna”, manifestó Felipe Alveal, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals.

Densidad poblacional

El alcalde de María Elena, Omar Norambuena, agradeció esta instancia para dar solución en la comuna a un problema país que afecta “a nuestros queridos hijos de cuatro patas, mediante un trabajo colaborativo de la Compañía en el territorio, para hacer las cosas de la mejor forma posible, minimizar los riesgos asociados y educar a nuestros habitantes”.

La esterilización es una medida beneficiosa para reducir la densidad poblacional y promover el comportamiento de tenencia responsable de mascotas, como también para brindar mayor seguridad a las personas.

Además, conlleva un mayor bienestar para los animales, evitando la aparición de enfermedades, la propagación de parásitos y disminuyendo los comportamientos agresivos, entre otros. “La única forma efectiva de solucionar un problema de perros callejeros es a través de la esterilización. Es a largo plazo, pero es la única solución civilizada actualmente”, precisó el veterinario especialista en animales ferales, Jorge Troncoso.

El proyecto de Tenencia Responsable fue una de las cuatro propuestas de desarrollo comunitario, enmarcadas en las líneas de educación, economía local y salud, impulsadas por Minera Antucoya durante el 2023 en María Elena, en base a una consulta ciudadana y en colaboración con socios estratégicos.