Daño al medio ambiente: Investigan vertimiento de seis toneladas de carbón destinado a termoeléctricas en la bahía de Mejillones

PDI investiga daños a la flora y fauna local producto de la contaminación, mientras que el Seremi de Medioambiente indicó que se están "haciendo cargo de una problemática ambiental que se ha arrastrado por años" y que desde el Gobierno están "comprometidos con la sustentabilidad ambiental de la Bahía".

La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambientede la PDI Antofagasta investiga la caída de seis toneladas de carbón al mar, en lo que se constituye en un nuevo atentado ecológico a la zona.

Los hechos ocurrieron en horas de la mañana del lunes en el terminal TGN de Mejillones, cuando se descargaba una motonave con carbón en su interior. En un determinado momento de la descarga con la draga, cuya capacidad es de unas 20 toneladas, esta se suelta dejando caer al mar alrededor de 6 toneladas.

Según las primeras diligencias, el hecho se habría registrado producto de una mala maniobra, lo que habría vertido el carbón utilizado como combustible para la generación de electricidad en las plantas termoeléctricas.

Los detectives están determinando los daños que pudo haber producido este derrame de material sobre la flora y la fauna local, además de llevar a cabo diligencias propias de la investigación. Igualmente se informó que no se registraron personas lesionadas en el incidente.

En tanto, desde el Gobierno, el Seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro Meza, informó que los organismos públicos con competencia en la materia ya se encuentran fiscalizando el incidente ocurrido en el vecino puerto.

“Inmediatamente conocida la noticia tomé contacto con todos los servicios competentes, es decir, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones, Sernapesca, Capitanía de Puerto y la Oficina Ambiental del municipio de Mejillones. La Superintendencia del Medio Ambiente requirió información y comenzó la investigación respectiva”.

Asimismo afirmó que se culminó la limpieza del muelle y descarga del buque pidiendo a la empresa “como los eventuales responsables presten toda la colaboración en esta etapa investigativa. En este y otros casos se debe aplicar todo el rigor de la norma vigente, sobre todo considerando la situación ambiental de la Bahía”.

Asimismo indicó que “como Gobierno Regional nos estamos haciendo cargo de una problemática ambiental que se ha arrastrado por años” y que “estamos comprometidos con la sustentabilidad ambiental de la Bahía y es por ello que se han impulsado diversas iniciativas para lograr avances concretos en materia de estándares por parte de las empresas que se adelanten a cualquier normativa”.