En la comuna de Mejillones se llevaron a cabo los primeros pasos en la construcción de un albergue para animales callejeros.

El proyecto fue pensado y está siendo ejecutado por “Sayén”, una fundación animalista que se preocupa por el rescate y rehabilitación de los animales de la zona.

Marjorie Méndez, representante de la agrupación, expresó que está compuesta por un equipo de voluntarios, dedicada a la educación en cuanto a la tenencia y convivencia responsable de humanos y animales. El enfoque ha sido educar mediante charlas, seminarios y campañas educativas visuales”.

Hay un porcentaje importante de dueños que no pretenden esterilizar a sus mascotas, esto desencadena una proliferación de perros y gatos en situación de abandono. Hoy en día deambulan por el sector público y por el descuido de su tenedor se encuentra en pésimas condiciones sanitarias. Sumado a que muchos vecinos desconocen que existe en la comuna una consulta veterinaria, agregó.

Paso a paso

Consultada sobre las bases y el nacimiento de la iniciativa, la joven respondió que “recuperar y rehabilitar a todos los animales que se encuentren con algún problema de salud física”

El proceso de la construcción ha sido lento ya que es ambicioso y no contamos con los recursos necesarios, nos queda aún mucho por seguir avanzando”, añadió.

Finalmente, Marjorie realizó una invitación para “… seguir luchando por los que no tienen voz, ya que no es culpa de ellos, son víctimas de la indiferencia y la irresponsabilidad de dueños que los dejan en la calle como un objeto en desuso.

El siguiente paso en la construcción del albergue será la instalación de cerchas, la cual se realizará la próxima semana.