15.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 00:45

¡Lamentable!: Se registró nueva muerte de un cetáceo en bahía de Mejillones

El ejemplar correspondería a una Ballena Azul, el cual fue hallado con un objeto contundente en la parte de su cola, el que aparentemente sería una red utilizada para la pesca.

Lea también:

Un lamentable hallazgo se produjo durante la mañana de este domingo 12 de diciembre en Mejillones. Se trata de una Ballena Azul que fue encontrada muerta en las cercanías de la orilla de la playa principal de la comuna portuaria, situación que fue notificada a través de redes sociales por el Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (CIFAMAC) Mejillones.

Este cetáceo es catalogado como el animal más grande del planeta, llegando a pesar hasta 180 toneladas, equivalente a unos 33 elefantes y puede llegar a medir unos 30 metros de largo. 

Carlos Guerra, director del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, se refirió a los posibles motivos de este hecho explicando las distintas posibilidades del varamiento de esta ballena.

En primer lugar hay que decir que tenemos un incremento en el número de ballenas que llegan muertas a nuestras costas en los últimos años. Esto se puede producir por varias razones; colisiones con embarcaciones, puede haber enmalles con los barcos pesqueros o simplemente enfermedades que pueden padecer algunos de estos ejemplares y que terminan finalmente sucumbiendo”, comentó.

POSIBLES RAZONES

Según lo que explica el experto, la prohibición de la cacería de ballenas data de hace 40 años y puede ser un factor determinante, ya que hay evidencia de que en la zona marítima chilena hay un mayor número de ballenas de distintas especies en comparación a otros años. “Habiendo más ballenas, hay una mayor potencialidad de víctimas y por tanto aumenta esa probabilidad de que las ballenas se enmallen o que existan choques de ellas con los barcos”, aseguró el director de CREA de la Universidad Antofagasta.

También está la posibilidad de que se reitere el varamiento de ballenas, producto del aumento significativo del tráfico marítimo. “La cantidad de naves y buques mercantes que ingresan y salen de Chile y que pasan por alrededor de nuestra zona marítima es muy grande, acrecentándose de forma importante estos últimos años hacia mar adentro, lejos de las bahías, por lo tanto, los choques que se puedan producir se dan hacia el interior del océano y por consiguiente la ballena llega a la costa con varios días de fallecida. Al menos los cadáveres que hemos estudiado confirman esta realidad”, indicó Guerra.

Nosotros nos basamos en antecedentes científicos, los cuales nos están dando a entender que el varamiento de las ballenas en Chile se está dando principalmente por estas razones”, concluyó el experto.

Desde CIFAMAC informaron que se están efectuando los estudios pertinentes con Sernapesca y la Capitanía de Puerto de Mejillones para llevar a cabo la necropsia que determine la causa de muerte del cetáceo encontrado.

Publicación de CIFAMAC en redes sociales.

Preliminarmente y con los pocos datos recogidos hasta el momento, al parecer la causa de muerte de esta Ballena Azul apunta al enmalle del animal en su cola con una red de pescadería, esto por las marcas y heridas que le encontraron en el instante en que retiraron al cetáceo de la bahía”, expresó Carlos Guerra dando a entender el motivo del deceso del animal.

Sin embargo, se tiene que aguardar por el resultado final de los estudios que se están realizando en estos instantes en Mejillones para así confirmar de manera efectiva la causa de muerte de uno de los animales más grandes del mundo que llegó a varar nuevamente en las costas de la región de Antofagasta.

- Publicidad -

EN PORTADA