22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 12:18

Siete pesqueras de Mejillones se suman al reconocimiento del norte por “Cero residuos al mar”

La iniciativa “Manejo sustentable de residuos asimilables a domiciliaros en embarcaciones de pesca industrial” busca ir más allá de lo establecido por las normativas internacionales y que tiene como fin que los desechos no vayan al mar.

Lea también:

Luego de cuatro años de trabajo en total, fueron 66 instalaciones, entre naves y puestos de tierra, quienes recibieron la certificación “cero residuos al mar”.

De estas, 35 corresponden a Corpesca (13 de ellas a la plata de Arica, 15 en Iquique y 7 en Mejillones), y las restantes son de Pesquera Camanchaca Norte, Camanchaca Sur, Blumar, Orizon y PacificBlue.

Con esto, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo, destacó y validó el APL para el total de las embarcaciones de alta mar y artefactos navales, que alcanzaron el 100% de las normas, acciones y metas del acuerdo.

Jaime Baeza, gerente base de Corpesca Mejillones, destacó la iniciativa y cree que esto es un gran paso para la sustentabilidad de la pesca.

Los resultados de este APL nos han permitido lograr algo
que todos esperamos: bajar los residuos orgánicos y contribuir con el cuidado del medio ambiente. Hoy, nuestros barcos no tiran ningún desecho en el mar, todo vuelve y se recicla de acuerdo al tipo de material que es. Con esto no solo cuidamos el recurso, sino también el océano
”, precisó Baeza.

Por su parte, Ornella Matis, encargada de medio ambiente de Corpesca, señaló que la pesca sustentable es un eje clave y el acuerdo contribuye para que la actividad se mantenga en el tiempo. “Hay que proteger la flora y fauna marina. Con esto se buscaba reducir en un 10% la generación de residuos domiciliarios y esto fue posible gracias a variaciones en el transporte de los víveres, donde ahora se utilizan plásticos 100% reutilizables”, comentó Matis.

En la misma línea, Robinson Prado, pescador de Camanchaca, cree que este APL los ha ayudado a tomar conciencia sobre el manejo de los residuos a bordo de las naves y el cuidado del medio ambiente, incluso beneficiando el reciclaje en su núcleo familiar.

Ahora tenemos la posibilidad de reciclar papeles, cartones y con la implementación de cajas ha bajado la cantidad de plástico que utilizamos a bordo. Estas medidas uno las conversa en casa y los niños, que son los que tiene más conciencia, sobre el cuidado del medio ambiente, toman esto y replican estas acciones en la casa”, aseveró Prado.

Alicia Gallardo, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, felicitó y destacó el compromiso de las empresas que adhirieron a este APL. “Esta era una tarea ambiciosa y hoy distinguir que hubo un 100% de cumplimiento es valioso para nuestro país y la sustentabilidad de los océanos. Pudimos ver superar la meta inicial (que era 10%) en la reducción de residuos, lo que es importante para cuidar nuestros océanos, la biodiversidad y tener este pulmón para los próximos años, por ello agradecemos y felicitamos a todos quienes son parte de este trabajo”, indicó la autoridad.

Según el Informe de Evaluación de Impacto del APL, se verificó una reducción del 33% en la generación de residuos totales del sector, superando con creces la meta inicial del 10%. Además, entre 2018 y 2020 hubo una reducción del 75% de residuos de papel y cartón, seguido por los
tetrapack con un 52%.

Si bien se mantuvo la forma de retiro y disposición final de los residuos sólidos asimilables a domiciliarios (generados en las embarcaciones), se registró una baja considerable de la cantidad entregada, debido al trabajo para reducir la generación de estos. Así, de 6.542 kg enviados a vertedero municipal en 2018, bajó a 3.163. kg en 2020, lo que equivale a un 52% menos; en tanto que en 2018 se enviaron 68.048 kg. a relleno sanitario, llegando en 2020 a 38.304 kg. (-44%).

- Publicidad -

EN PORTADA