14.6 C
Antofagasta
Martes 17 de Septiembre del 2024 23:05

Nuevo caso de pingüino herido por anzuelo: Mejillones ya sumaba 3 ejemplares rescatados por esta causa y otros más hallados muertos

El pingüino de Humboldt encontrado, considerado una especie en peligro de extinción, tenía un anzuelo de tres puntas agarrado en su garganta al momento de ser rescatado por integrantes de CIFAMAC.

Lea también:

Una historia que parece de nunca acabar, fue el hallazgo de un pingüino de Humboldt herido a causa de la pesca irresponsable en las costas de Mejillones, Región de Antofagasta. El animalito tenía un anzuelo de tres puntas agarrado en su garganta al momento de ser rescatado.

El ejemplar fue auxiliado por el Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos, CIFAMAC, quienes en su cuenta oficial se refirieron al caso, donde destacaron las dos principales problemáticas que llevan a este desenlace: Los pescadores irresponsables que no toman conciencia de su presencia y la pobre fiscalización.

Rescate

El pingüino fue rescatado por personal de la ONG CIFAMAC y derivado a la armada, desde donde fue trasladado por personal de Sernapesca hasta la ciudad de Antofagasta para ser operado y realizar la extracción del anzuelo.

Por su parte, un integrante de la organización, comentó que el animal se encuentra estable y en disposición para ser liberado nuevamente en su hábitat.

Urgentes medidas

Desde el centro, señalaron que se está trabajando en conjunto con la Municipalidad de Mejillones, la Armada de Chile y Sernapesca, para llevar a cabo fiscalizaciones en relación a los problemas que se están presentando en las costas de la ciudad puerto, donde tanto lobos marinos como pingüinos se han visto perjudicados.

Enfatizando en que “no es la primera vez que sucede este caso, ya que hemos rescatado 3 pingüinos en la misma circunstancia y más aún otros más muertos“.

Para finalizar enviando un potente mensaje para generar conciencia en la comunidad: “Sabiendo que esta especie está en peligro de extinción, se siguen perdiendo vidas“.

Consecuencias de la irresponsabilidad

Deja un comentario