18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 19:13

Pescadores de Mejillones vuelven a la carga por contaminación portuaria e industrial

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

DERRAME_MEJILLONES

Los cuatro sindicatos de pescadores de Mejillones, en una acción coordinada presentaron una solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto de ampliación del Terminal Marítimo de Mejillones, cuyo titular es la empresa OXIQUIM S.A. Este proyecto fue aprobado por la autoridad ambiental el pasado 7 de diciembre del 2017.

Esta es la segunda acción de invalidación contra la resolución del organismo ambiental que da luz verde a este nuevo proyecto. Esta vez, los pescadores de la Bahía recurren ante el Servicio de Evaluación Ambiental, según contra lo que ellos reclaman que es “el mayor perjuicio para nuestras familias”.

Según declara Rigoberto Torres, presidente del sindicato de trabajadores independientes de Algas Rojas, este uno de los primeros recursos que presentarán contra las empresas que han impactado negativamente sus comunidades, “Mejillones ha estado expuesto a muchos proyectos empresariales que no toman en consideración a la comunidad, nosotros nos cansamos, y por eso nos estamos movilizando. Hoy hemos presentado un recurso de nulidad contra un proyecto que nuevamente sacrifica nuestro mar, nuestra comuna y nuestra calidad de vida”.

Torres agrega que “No hay respuesta a lo que se ha solicitado”. “El recurso lo estamos tratando de emitir por la contaminación constante. Son muchos los derrames que hay en la bahía. Hay gente se quiere manifestar y movilizar, aunque es un extremo que no queremos llegar”. Ante esto no ha habido información oficial de parte de OXIQUIM por los daños causados. “Aún no hay respuesta a lo que se ha solicitado. Hay una invasión a la bahía y hoy en día está todo muerto. Ya nada es lo mismo”.

Por su parte, El abogado José Ortíz Tapia detalló que la acción busca invalidar la resolución de calificación del proyecto, ya que a nuestro juicio adolece de vicios de legalidad, los que afectan directamente los intereses de nuestros representados.

Cabe recordar que en el mes de junio se consigna por diversos medios informativos un derrame que provocó un severo daño medioambiental en las costas de Mejillones, según consignaron los mismos pescadores en videos difundidos por redes sociales “las empresas están dañando nuestro recurso y nosotros vamos a defender nuestra mar”. Aquí se puede ver el registro audiovisual.

En los próximas semanas el tribunal competente se tendrá que pronunciar sobre la admisibilidad de este recurso.

Los pescadores y la comunidad se encuentran atentos a la resolución judicial que se gestione al respecto.

- Publicidad -

EN PORTADA