Coronavirus: Sitios turísticos de San Pedro de Atacama estarán cerrados hasta nuevo aviso

El Consejo de Pueblos con las Comunidades de Rio Grande, Catarpe, San Pedro de Atacama, Guatin, Quitor, Machuca, Solcor, Solor, Cucuter, Coyo, Sequitor y Checar, Yaye, Larache, Toconao, Talabre, Camar, Socaire y Peine hemos decidido extender el cierre de los sitios de visitación turísticos que se encuentran bajo la administración de las comunidades mencionadas, esta medida se efectuará desde el 28 de marzo y hasta nuevo aviso, aunque se irán realizando evaluaciones periódicas.

Esta decisión la toman las comunidades para poder proteger a la población que vive en la comuna de San Pedro de Atacama, en especial a sus adultos mayores, ya que esta zona no presenta la infraestructura necesaria para la crisis sanitaria de Covid19. Por lo que, el llamado es a mantener una cuarentena voluntaria, quedarse cada uno en sus hogares y no asistir a ningún sitio turístico.

“En una reunión que sostuvimos con los presidentes de las comunidades se determinó continuar con los sitios cerrados hasta nuevo aviso, esto obedece a la contingencia nacional, pero sobre todo está orientado en la practica del buen vivir y el resguardo territorial, necesitamos proteger a nuestros adultos mayores, a nuestros jóvenes y a nuestros niños”, afirmó Ana Ramos, encargada de la comisión de turismo del Consejo de Pueblos.

Mirta Solis, presidenta de la Comunidad de Catarpe señaló que “seguimos haciendo el llamado a los turistas, especialmente chilenos a que no asistan a los sitios turisticos. Nosotros en Catarpe hemos tenido situaciones en que las personas intentan entrar a los sitios que están cerrados, incluso hay tour operadores que intentan seguir haciendo turismo. Hacemos el llamado a que la gente sea más responsable y que las medidas de sanción sean más duras a quienes no respeten las medidas preventivas”. 

Por su parte, el consejo envió una carta a Conaf, Municipalidad de San Pedro de Atacama y gremios turisticos señalando el cierre de los sitios turistico como medida preventiva para evitar aglomeraciones de personas pero además señalando que no sienten el apoyo por parte de las autoridades de este país, tanto a nivel nacional como a nivel regional y comunal. Puesto que, no se ha tomado en consideración la petición del cierre comunal y el cierre de faenas en las mineras que operan en el Salar de Atacama.

“Las comunidades a través del Consejo de Pueblos Atacameños han tomado la desicion en virtud del poco apoyo por parte del gobierno en torno al cierre de las faenas mineras. Si bien es cierto tanto Conaf como Sernatur han apoyado en cerrar el turismo en nuestra comuna, lo cual agradecemos, hemos sido enfáticos con la Intendencia, general a cargo y gobierno central de tomar medidas drásticas con respecto a las faenas mineras”, Sergio Cubillos, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños.

Algunas comunidades aledañas al Salar de Atacama han expresado su preocupación por la actividad minera que se vive en la zona, ya que en muchas de ellas, los trabajadores viven en los pueblos donde la gram mayoria de la población son adultos mayores.

En el caso de Peine, Amanda Barrera presidenta de la comunidad comentó que “hemos exigido a las empresas que tomen medidas con respecto a las faenas y aunque no hemos obtenido la respuesta que esperabamos, si conseguimos que la plata fotovoltaica bajo sus trabajadores de 150 a 46 personas, SQM y Zaldivar se comprometieron a sacar a todos los contratistas. Ha disminuido la población flotante pero el pueblo quiere realizar un cierre, ya que igual hay personas que trabajan en estas empresas y tienen que asistir a hacer el turno allí y es un riesgo para todos. Como pueblo de Peine estamos realizando un encuesta online para ver si las personas deciden el cierre del poblado para prevenir posibles contagios”.