Tras una acusación presentad por la Fiscalía Local de Calama, el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad, dio a conocer la sentencia en contra de Víctor Beltrán Miranda, de 65 años de edad, por el delito de violación propia hacia una menor de edad. Siendo condenado a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.
CONDENA
El imputado, además de la condena de presidio, fue inhabilitado absolutamente y de manera perpetua para postular a cargos y oficios públicos, así como también, a ejercer derechos políticos y la inhabilitación para profesiones titulares durante el tiempo que dure su condena.
Asimismo, el Tribunal condenó al acusado a la pena de interdicción del derecho a ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, además de la sujeción de vigilancia por un periodo de diez años, debiendo informar su domicilio cada tres meses a personal de Carabineros.
LOS HECHOS
La investigación, llevada a cabo por el equipo de la Fiscalía Local de Calama, contó con diligencias investigativas que reunió testimonios, fotografías e informes del Hospital, entre otras pruebas que lograron esclarecer lo ocurrido.
De acuerdo a estos antecedentes, los hechos se habrían desempeñado la noche del 25 de febrero del 2020, cercano a las 21:00 horas, cuando la víctima se encontraba celebrando un carnaval en la localidad de San Pedro de Atacama, motivo por el cual habría ingerido alcohol. Bajo este contexto, el imputado se acercó a la menor, trasladándola sin su consentimiento a su domicilio ubicado en calle Candelaria, donde llevó a cabo el delito.
En el momento, la madre y pareja de la joven la buscaron por el lugar, encontrándola finalmente en el domicilio del hombre, procediendo a rescatarla y trasladarla inmediatamente al Cesfam de la comuna para constatar las lesiones. Finalmente, la víctima fue derivada al Hospital Carlos Cisternas de Calama, en tanto, el condenado fue detenido por carabineros.