22.1 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 14:56

Buscan habilitar permiso para astroturismo en San Pedro de Atacama

Pese a que San Pedro de Atacama avanzó a Fase 3 de preparación y que el Gremio Astrola desarrolló protocolos Covid-19 para el funcionamiento del Astroturismo en la comuna de forma segura y sustentable, aún no se consiguen los permisos para funcionar en horario de toque de queda. En este marco, es que el Seremi de Economía, se comprometió a dialogar con la Seremi de Salud y agilizar los permisos de desplazamiento nocturno.

Lea también:

En un nuevo intento por conseguir dicha autorización, la Unidad Técnica de Turismo Municipal de San Pedro de Atacama se reunió este lunes 5 de abril con las autoridades regionales Roni Navarrete, seremi de Economía, Claudio Jerez, representante de Sernatur y el General Pedro Nadeau, jefe de Defensa Nacional de Antofagasta. Este último es la autoridad a cargo para este tipo de trámites, sin embargo, sin el visto bueno de la Seremi de Salud de la región no se concedió el permiso, a pesar de que el Instructivo de Desplazamiento indica que el jefe de seguridad puede tomar esta decisión, así lo informó el Comité de Turismo Comunal San Pedro de Atacama.

En medio de la crisis sanitaria, socio-económica y política que afecta al país y que mantiene a más de 220 comunas en cuarentena, San Pedro de Atacama ha logrado disminuir el número de contagios y avanzar a Fase 3 de Preparación. Según el último informe del CESFAM de la comuna, correspondiente al 30 de marzo, los casos activos eran 9 y se registraban 0 contagios nuevos. Un avance que pareciera no traer grandes cambios para el desarrollo de fuentes laborales como el Astroturismo, ya que la restricción de desplazamiento nocturno continúa a nivel nacional.

Es importante destacar que el Plan Paso a Paso establece dos momentos distintos para la fiscalización y la restricción. Para las comunas en Fase 1 y 2, el objetivo es disminuir la movilidad de las personas por el virus que circula en el territorio, mientras que para las comunas en Fase 3 se busca la restricción de la densidad de las personas ya que el el virus circulante es menor. Incluso, en esta etapa de Preparación está permitido desarrollar actividades al aire libre con un aforo de hasta 50 personas durante el día, no así durante la noche en una actividad económica particular que funciona con grupos cerrados en espacios abiertos y que actualmente cuenta con recomendaciones sanitarias para su desarrollo.

Durante la reunión los representantes de Sernatur y Seremi de Economía, abordaron los oficios que se han dispuesto para conseguir esta autorización desde noviembre de 2020, entendiendo la importancia de contar con este permiso para llevar a cabo una observación astronómica durante horas de la noche.  Si bien todas las autoridades presentes estuvieron de acuerdo en que el astroturismo no es una actividad esencial para la economía del país, sí es importante para el sustento de las familias que mantiene el rubro.

No obstante, el Jefe de Defensa Nacional de la Región de Antofagasta condicionó su autorización a la respuesta de la autoridad de Salud regional, la que será gestionada por el seremi de Economía, según el compromiso adquirido para destrabar el desarrollo una fuente laboral importante un panorama crítico tanto a nivel comunal como nacional. 

- Publicidad -

EN PORTADA