Minera Zaldívar: Al rescate textil de las artesanías de Socaire

La iniciativa creó un vínculo tripartito entre la comunidad de Socaire, la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza y la Compañía. El proyecto permitió costear la materia prima y la producción de diferentes tejidos. Gracias a ello, los lugareños pudieron producir y vender sus productos, consistentes en aproximadamente 1.400 guantes, gorros y calcetas de lana de alpaca.

Con la llegada de la pandemia, que nos afectó a todos, hubo un cambio rotundo y de un momento a otro se cerró el turismo. Yo lo viví y lo vi con mis vecinos, algunos de los cuales se dedicaban 100% a la artesanía, y para ellos fue muy duro. La comunidad tiene diversas áreas donde recibe turistas y es a través de esta actividad que nosotros trabajábamos entregando y vendiendo nuestras artesanías, con lo que damos a conocer nuestra cultura.” Así relata Daniel Varas, presidente de los Artesanos de la Comunidad de Socaire, los efectos del Covid 19 en su localidad.

Ante ello y en línea con los principios de la estrategia de relacionamiento comunitario de Antofagasta Minerals, Zaldívar y un grupo de 36 artesanas de la comunidad indígena de Socaire, a través de su directorio, materializaron este 2021 un primer proyecto de artesanía textil con técnicas ancestrales que fue en directo beneficio a los habitantes de la localidad.

A partir del aporte de Zaldívar y en alianza con la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, se costeó la materia prima y la producción de diferentes tejidos. Gracias a ello, los lugareños pudieron producir y vender sus productos, consistentes en aproximadamente 1.400 guantes, gorros y calcetas de lana de alpaca.

Publicidad

Esta producción fue posteriormente entregada a diversas instituciones de adultos mayores de la región de Antofagasta a través de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.

Julio Castillo, gerente general de Minera Zaldívar, expresó que como Compañía están conscientes del impacto que ha tenido la pandemia en las distintas actividades económicas que realizan las comunidades cercanas a la operación, como por ejemplo el turismo y todo el comercio asociado a ello.

A partir de eso, explicó, surgió este proyecto, “nuestro propósito es que la Compañía sea un aporte real y concreto para la generación de empleo local y un incentivo al emprendimiento sobre todo de las comunidades cercanas, así es que estamos muy contentos de poder contribuir al rescate de la artesanía textil en Socaire”, declaró.

El máximo ejecutivo de la Compañía, agregó además que “buscar oportunidades de trabajo conjunto, sobre la base de la colaboración y el diálogo, es la forma en que creamos nuevas oportunidades de desarrollo para nuestras comunidades vecinas. Nos enorgullece haber impulsado esta iniciativa y esperamos seguir construyendo posibilidades de emprendimiento y de trabajo con todo el territorio cercano a Minera Zaldívar”.

Por su parte, Rebeca Morales, artesana de la localidad, junto con destacar que estas técnicas ancestrales se han transmitido de generación en generación, resaltó la importancia de este vínculo con Minera Zaldívar, dado que “sin turistas no hay ventas. Entonces cuando nos llegó la noticia de un pedido grande, para nosotros fue súper bueno, nos reactivó a todos y nos pusimos rápidamente a trabajar”.

Nosotros quedamos realmente muy entusiasmadas con el proyecto y nos gustaría seguir y que más empresas se sumen porque esto, además de ser un emprendimiento que nos ayuda, también resalta el legado de la artesanía local, debido a que los artesanos son en gran proporción adultos mayores” destacó, a su vez, Yolanda Plaza, otra artesana de Socaire.

Cabe destacar que algunos de los productos elaborados, serán entregados internamente en Minera Zaldívar como forma de reconocimiento a trabajadoras y trabajadores destacados en algunos ámbitos. “Queremos aprovechar las ceremonias de reconocimientos dentro de la Compañía para entregar algunos de estos tejidos de abrigo. Así compartimos también con nuestros equipos de trabajo parte del legado cultural de las comunidades de la zona altoandina”, indicó Marggerie Acosta, especialista de Relaciones Comunitarias.

Cabe destacar que entre los productos entregados se encuentran guantes, gorros y calcetas confeccionados en telares con técnicas ancestrales en distintos tipos de lanas de alpaca. El proyecto se ejecutó entre los meses de junio y septiembre de este año, siendo entregados a la Fundación para la Superación de la Pobreza en octubre recién pasado para su distribución.