El Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) de SERNAGEOMIN informó que el Volcán Láscar, en San Pedro de Atacama, mantiene alerta técnica verde, aunque con un incremento en la desgasificación y la temperatura al interior del cráter.
De acuerdo al último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), durante este jueves 6 de febrero, los sistemas de monitoreo instalados en las inmediaciones del volcán detectaron un incremento en la desgsificación de coloración blanquecina y altura de columna, con valores que alcanzaron hasta 2 kilómetros sobre el nivel del cráter. Por otro lado, no se registró presencia de piroclastos, pero sí una anomalía de SO₂, proveniente de magma en profundidad.
Asimismo, imágenes satelitales evidenciaron una anomalía de radiancia en falso color, lo que sugiere un aumento de temperatura al interior del cráter activo.
A pesar de que la actividad sísmica no ha mostrado variaciones significativas, los expertos advierten que el comportamiento del volcán podría derivar en incandescencia o, eventualmente, explosiones menores con impacto limitado a las inmediaciones del cráter.
SERNAGEOMIN continuará con la vigilancia del complejo volcánico, mientras que SENAPRED mantiene coordinación con las autoridades para una respuesta oportuna ante eventuales emergencias.