20.7 C
Antofagasta
Miércoles 25 de Mayo del 2022 16:38

Adultos mayores de Baquedano fueron certificados en alfabetización digital   

Un grupo de 25 vecinas y vecinos de la localidad perteneciente a la comuna de Sierra Gorda, fueron capacitados durante dos semanas en el uso de aplicaciones digitales y la realización de trámites online. Esta versión de la Academia Digital en comunidades que impulsa Minera Centinela fue realizada junto a la Fundación Recrea y la Corporación Municipal de Fomento del Desarrollo Comunal y buscó generar educación digital para promover la autonomía de las personas mayores.

Lea también:

En una ceremonia en el edificio multipropósito de Baquedano, 25 adultos mayores de la localidad recibieron su certificado por la participación y aprendizaje en el taller de Alfabetización Digital que realizó Minera Centinela, junto a la Fundación Recrea y la Corporación Municipal, en el marco del programa EnRed comunidad digital impulsado por las operaciones de Antofagasta Minerals en los territorios en los que se encuentran sus operaciones.

El taller forma parte de la Academia Digital para comunidades que impulsa Minera Centinela y consistió en dos semanas de capacitación, donde las vecinas y vecinos de Baquedano acudieron hasta el recinto -en grupos pequeños por aforo COVID-19- para aprender sobre el manejo de tablets y el buen uso de aplicaciones de videollamadas, correo electrónico y la realización de trámites online.

“Es importante entregar esta herramienta tecnológica, para que ellos aprendan a enviar emails, hacer transferencias o descargar los documentos de Chile Atiende, lo que es muy relevante en estos últimos dos años debido a la pandemia”, explicó el monitor del taller, Cristian Ramírez.

Patricia Pozo (60) fue una de las participantes de la capacitación y destacó la iniciativa. “Fue de mucho aprendizaje, porque tengo un nieto a cargo que tiene 10 años y a veces él es quien me ayuda. Agradezco a Minera Centinela y también al profesor, que fue muy atento con nosotros y nos enseñó a usar la tablet y nos dijo cómo realizar trámites. Ahora podré sacar certificados sin viajar a Antofagasta y eso me ahorrará tiempo y dinero”.

Asimismo, Luis Flores (72), otro de los participantes del taller, reconoció que hasta hace dos semanas “era nulo para la tecnología”. “Ahora con la ayuda del profesor y con práctica, podré sacarle provecho a la tablet y todo lo que se puede hacer con ella”.

Tablets

Para el curso se les entregó un dispositivo electrónico a cada beneficiario y un mes de internet móvil, con el fin de dar mayor autonomía a las personas mayores de la localidad.  

Al respecto, la alcaldesa de la comuna de Sierra Gorda, Débora Paredes, resaltó la importancia de generar este tipo de alianzas. “Es muy importante entregar herramientas a nuestros adultos mayores, que son un foco importante de nuestra administración, para que sigan aprendiendo y adquiriendo herramientas fundamentales para el tiempo que estamos viviendo, especialmente para la realización de trámites sin tener que viajar a Antofagasta”.

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda, comentó que este taller “forma parte de la Academia Digital en comunidades, que hemos impulsado también en Sierra Gorda y Michilla, en el marco del Programa En Red-Comunidad Digital de Antofagasta Minerals para integrar a las comunidades de los territorios donde están nuestras operaciones en un proceso de transformación digital a través de la conectividad y la alfabetización digital para acelerar sus condiciones de bienestar. En esa línea, nos complace saber que hoy son más los adultos mayores de Baquedano que ganan en autonomía para ejercer diversas acciones que deben realizar en su vida cotidiana”.

- Publicidad -

EN PORTADA