17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 11:45

Proyecto acuícola minero de la UCN inició su producción en Taltal

El proyecto “Acuymin”, partió a través de la unión de la Universidad Católica del Norte (UCN), con Minera Las Cenizas S.A, y el Sindicato de Pescadores de Caleta Cifuncho, tendrá como objetivo producir recursos hidrobiológicos para uso comercial y repoblamiento.

Lea también:

La producción sostenible y rentable de ostiones, ostras y erizos, entre otras especies marinas, resaltaron en el cierre del proyecto FIC-R “Acuilab: Hatchery de Recursos Hidrobiológicos en Taltal”, en el marco de una actividad única en Chile que complementó la acuicultura con el rubro minero en las costas de Caleta Cifuncho, ubicada en la comuna de Taltal.

El proyecto “Acuymin” nació de la unión de la Universidad Católica del Norte (UCN), con Minera Las Cenizas S.A, y el Sindicato de Pescadores de Caleta Cifuncho, que permitirá producir recursos hidrobiológicos para uso comercial y repoblamiento de esa zona de manejo. Se espera que los resultados de estos trabajos fortalezca el desarrollo económico de la comunidad que habita junto al mar.

El proyecto que se encuentra en fase productiva, contó con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta a través del proyecto FAP. Además, la Minera Las Cenizas S.A facilitó un amplio espacio en infraestructura para la realización del proyecto. En las instalaciones se construyó un moderno centro, que consiste en un hatchery modular, emplazado en un área desértica, entregada en comodato por la empresa minera que extrae del océano agua de mar y la transporta 5 kilómetros tierra adentro, para el desarrollo de sus operaciones productivas.

El académico de la UCN y director del proyecto de acuicultura, Luis Pereira, destacó la innovadora iniciativa que unió por primera vez la acuicultura con la industria minera, unión que va en ayuda de la comunidad costera afirmando que “Nos satisface mucho que este proyecto, que recién lleva alrededor de dos años en operación, ya tenga especies como la ostra y el ostión de talla comercial”, comentó Pereira, quien además se mostró contento por los resultados que ha demostrado el proyecto.

El representante del Sindicato de Pescadores de Caleta Cifuncho, Carlos Ortiz, destacó que Acuymin ya es una “marca registrada”, e invitó a consumir los productos de muy buena calidad que hoy en día tienen en la caleta.

El gerente de operaciones de Minera Las Cenizas, Raúl Silva, destacó el compromiso con el medioambiente y la comunidad costera de Taltal que están llevando a cabo, comentando que “Como empresa nos inserta en un mundo sustentable y lo que significa el medio ambiente y comunidad. Demostramos que la minería con la acuicultura, gobierno regional y las universidades podemos hacer grandes cosas para engrandecer nuestra comuna, región y país”.

Cabe destacar que el proyecto ayudará a las comunidades que habitan el borde costero de Taltal, promoviendo la sustentabilidad en el desarrollo económico que se está llevando a cabo en la comuna con tecnologías innovadoras.

- Publicidad -

EN PORTADA