18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 08:04

Así está Taltal a 7 años del aluvión: Conmemoración en torno a la memoria y el cambio climático

Lea también:

Este viernes 25 de marzo, se cumplieron 7 años del aluvión que afectó a la comuna de Taltal en el año 2015, cuando 67 milímetros de agua provocaron desbordes de piscinas aluvionales y la temida caída de barro que arrasó con la ciudad costera.

Afortunadamente, en esa ocasión solo hubo daños materiales y no lamentamos vidas ni se registraron personas desaparecidas como otros desastres naturales que ha vivido el país y la propia comuna.

Debido a la preparación cultural que demostraron los taltalinos en aquel 25 de marzo de 2015, este viernes conmemoraron los 7 años del aluvión en contexto de la crisis climática, con actividades como la ruta de la memoria, en la que vecinos y vecinas, bomberos, personal del hospital, carabineros y estudiantes relataron frente a unas 50 personas los principales acontecimientos del fatídico día.

Durante la actividad, justo antes de iniciar la ruta de la memoria, el alcalde de Taltal Guillermo Hidalgo, firmó el pacto “Ciudades con buena Memoria”, como “un compromiso de mantener la memoria para evitar que estas tragedias puedan tener mayor gravedad”.

Por otro lado, Cristian Muñoz captó unas bellas imágenes compartidas por Arte Norte a través de su cuenta de Twitter, de cómo se encuentra actualmente la ciudad, 7 años después del fenómeno meteorológico que pudo terminar en tragedia, con su gran costa que toca el desierto, paisaje que tanto caracteriza a la región de Antofagasta.

- Publicidad -

EN PORTADA