13.6 C
Antofagasta
Viernes 12 de Agosto del 2022 05:55

Taltal: 212 familias estrenan primer condominio de departamentos de la comuna

Taltal está ad-portas de cumplir 164 años y este jueves 30 de junio se convirtió en un día histórico para una de las comunas más alejadas de la región de Antofagasta.

Lea también:

212 familias vulnerables empezarán a habitar el primer conjunto residencial de departamentos construido en la ciudad. Se trata del condominio Bandurrias I, integrado por edificios de obras gruesas, perteneciente al Fondo Solidario de Elección de Viviendas (FSEV), programa de subsidio de la Política Habitacional para los hogares más vulnerables del país.

Con una inversión de más de 343 mil UF, ´Bandurrias I está emplazado en el sector San Lorenzo, abarca una superficie de 17 mil metros cuadrados, cuenta con 5 blocks de 5 pisos, áreas de estacionamientos, juegos infantiles, sede social, máquinas de ejercicios y sombreadores.

La emoción tenía embargada a Nelly Alday de 83 años, una de las beneficiarias de este proyecto: “Yo creí que no iba a alcanzar a recibir mi vivienda, por quebrantos de salud, pero gracias a Dios lo conseguí después de 20 años. Viviré acá solita, pero con una vecina maravillosa. Espero tener la fuerza para arreglar mi departamento lo más lindo que pueda. Hoy disfruto esta alegría con mi sobrina que vino de Antofagasta a acompañarme para recibir mis llaves”. Feliz se mostró también la vecina Carla Guerra Ríos: “valió la pena tanta espera, los departamentos están hermosos y me tocaron muy buenos vecinos”.

El alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo Ocampo se pronunció emocionado al respecto: “Es primera vez que tenemos a la vista departamentos en altura en Taltal, lo cual representa un gran impacto en aspectos de desarrollo urbano y mejoramiento concreto en calidad de vida para más de doscientas familias que acaban de recibir las llaves del que será su nuevo hogar. Esto fortalece a los comités de vivienda, cuya entrega ha sido constante hasta obtener respuesta. Ha valido la pena la larga espera y la necesidad. La satisfacción del logro la compartimos con muchas instancias que acompañaron el proceso, tanto autoridades locales, como provinciales, regionales y nacionales, que hoy renovamos los compromisos de seguir gestionando y entregando mejores espacios de convivencia ciudadana y desarrollo armónico”.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo Carlos Contreras felicitó a las familias por su gran perseverancia y trabajo durante estos años: “Es un gran éxito alcanzado con esmero. Felicitamos a las familias, por seguir el proceso junto a los equipos técnicos y representantes de la Seremi de Vivienda. Su ejemplo es inspirador y da sentido al compromiso que tenemos de avanzar en la entrega de soluciones habitacionales, especialmente en el escenario regional donde el déficit es tan alto. Estamos trabajando de manera descentralizada para activar un plan de emergencia, de manera coordinada y articulada con la Delegación Presidencial, alcaldes de las distintas comunas y otros actores claves para paliar la situación y acelerar la respuesta a las expectativas de vivienda que hay”.

Por su parte, la Delegada Presidencial Karen Behrens resaltó que “es satisfactorio ver en una de las comunas más alejadas de la región el logro que resulta del esfuerzo de tres comités de vivienda taltalinos, integrados por mujeres casi en su totalidad. Se trata de departamentos de primer orden, que cumplen con todos los estándares de calidad y seguridad para que se instalen las familias y conformen a la vez una comunidad. El gobierno seguirá trabajando en reducir las brechas como esta, de tipo habitacional”.

- Publicidad -

EN PORTADA