19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 08:53

Taltal: Iluminación nocturna y sonidos marciales en conmemoración de los 101 años del Teatro Alhambra

A las 21:00 horas de este lunes 21 de noviembre, su gran fachada se iluminó, engalanando la Plaza Arturo Prat, principal punto de encuentro ciudadano.

Lea también:

Un 18 de noviembre de 1921, el Teatro Alhambra de Taltal abrió sus puertas con una función benéfica para el Hospital 21 de Mayo. Por más de 80 años este lugar reunió a todos los taltalinos y taltalinas cada fin de semana.

En 2002, la realización de la ‘Escuela taller’  hizo posible volver a abrir el teatro luego del cierre que se había producido en 1990. 21 jóvenes de la comuna recibieron aquí clases de dibujo, pintura y carpintería y luego realizaron la restauración de la fachada, foyer y hall de la mano de Orlando Díaz y Luis Acuña con el apoyo de los profesionales españoles Amaia Mangas e Igor Rodríguez.

El año 2002, en la anterior gestión del alcalde Guillermo Hidalgo Ocampo, el municipio adquirió a la Familia Perucci este emblemático recinto.

La historia del Alhambra es de 101 años. Un aniversario que no pasó inadvertido. A las 21:00 horas de este lunes 21 de noviembre, su gran fachada se iluminó, engalanando la Plaza Arturo Prat, principal punto de encuentro ciudadano. Luces de arquitectura en movimiento, al sonar de música marcial, -como era tradición antes de cada función-, evocaron un sinfín de recuerdos para decenas de familias que acudieron a este acto, convocado por el municipio.

“Hemos querido hacer un hito simbólico para refrendar nuestro compromiso con el resguardo de nuestra historia y patrimonio. El Teatro Alhambra es un edificio icónico que marcó la vida de tantos taltalinos y taltalinas, y esperamos que con su preservación también  marque a las actuales y futuras generaciones” expresó el alcalde Guillermo Hidalgo en el inicio de la ceremonia.

Este teatro tiene doble importancia para Taltal. Por un lado, como patrimonio histórico dado el tipo de construcción completamente de pino oregón, su arquitectura tipo italiano y su permanencia en el tiempo. Y por otro, las vivencias de infancia, juventud, trabajo y entretenimiento de quienes fueron protagonistas de los 101 años del lugar, que fue sala de grandes espectáculos.

“Al pasar por aquí, es inevitable recordar los días domingos en nuestra niñez. La adolescencia, con los primeros besos y los pololeos liceanos. Y luego tantos matrimonios, como el mío. Tantas veladas, tantos aniversarios, presentaciones escolares. Tantas tardes y noches de películas, y obras” recordó visiblemente emocionado y sorprendido don Luis Cuevas.

“Es fantástico celebrar esta fecha tan importante, pues se trata de un edificio único, que representa parte de nuestra identidad taltalina, desde la época del salitre y la pequeña minería, hasta nuestros días. Recuperarlo, retomar las obras de restauración es un aporte a la historia de la comuna, una forma de promover el patrimonio. Lo mismo deseamos que ocurra con otros recintos como el Museo Municipal Augusto Capdeville que alcanza los 140 años de vida.” dijo precisamente su director Rodolfo Contreras.

Edith Raby, una mujer mayor, nacida y criada en Taltal, fue de las primeras en llegar a la cita de aniversario: “Es hermoso poder recordar tiempos pasados. El sonido de la marcha es emocionante y más aún, el saber que este teatro sigue en pie, y volverá a ser de todas y todos. Gracias a la municipalidad por conmemorar un nuevo aniversario con un lindo festival de luces de colores y música”.

Carlos Céspedes fue otro de los ciudadanos que se sorprendió con la actividad: “Este es un patrimonio de incalculable valor arquitectónico e histórico. Resulta muy interesante lo que han hecho, iluminación nocturna de la fachada para recordarnos la imponencia de este lugar. Ojalá así lo replicaran en otras ciudades y países, para atraer con un sentido de modernidad el interés por lo patrimonial”.

- Publicidad -

EN PORTADA