16.6 C
Antofagasta
Lunes 11 de Noviembre del 2024 03:13

Taltal: Mujeres de junta de vecinos El Salitre se capacitaron sobre riesgos climáticos a través de técnicas de mosaico

Se inauguraron cuatro murales que embellecieron la junta de vecinos El Salitre y cada uno refleja mensajes adaptación y resiliencia ante los riesgos de aluviones, sobre todo, el rol de la mujer como líder comunitaria.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En el marco del proyecto AdaptaClima se desarrolló el programa
de mosaico y género “Mujeres Líderes y Empoderadas en Gestión de Riesgo de Desastres”, el cual estuvo compuesto por 10 talleres en los que se certificaron 12 mujeres adultas mayores de a junta de vecinos El Salitre, en la comuna de Taltal.

Las temáticas abordadas en los talleres fueron: enfoque de género, los efectos del cambio climático y comunidades resilientes frente a los eventos hidrometeorológicos en la zona como son los aluviones. Además, las participantes aprendieron distintas técnicas de elaboración de murales, utilizando como técnica final la del mosaico.

Como cierre del programa, se realizó la inauguración de los cuatro murales que embellecieron la junta de vecinos El Salitre, cada mural refleja mensajes adaptación y resiliencia ante los
riesgos de aluviones y, sobre todo, el rol de la mujer como líder comunitaria. El trabajo de los mosaicos también destaca los aspectos sociológicos de la zona, la comunidad Chango, los
cultivos de olivos y el trueque.

Anahí Encina, coordinadora nacional del Proyecto AdaptaClima, comentó: “Se está implementando una estrategia de relacionamiento comunitario, educación y comunicación la
cual incorpora la perspectiva de género en las acciones que se ejecuten de adaptación al cambio climático, reconociendo que las mujeres y hombres tienen distintos roles dentro de las
comunidades, y se ven afectados de manera diferente por los efectos del cambio y la variabilidad climática”.

Por su parte, Guillermo Hidalgo, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Taltal, señaló: “Lo que ha significado AdaptaClima para Taltal ha sido enorme, ha sido parte de un proceso de aprendizajes de cómo nosotros podemos y debemos estar mejor preparados ante cualquier situación climática
que nos afecte. Este mural deja en evidencia que las vecinas sí pueden levantarse y generar este tipo de mural, que sin duda es un aporte, y nos sentimos orgullosos como Taltalinos”.

En la junta de vecinos El Salitre se instalará próximamente la primera sirena de aluvión al igual que en Antofagasta, siendo las primeras ciudades en Chile que contarán con este sistema piloto, cuyo objetivo es dar un oportuno aviso de aluvión a la comunidad para que estén mejor preparados y preparadas.

Para Doris Gahona, presidenta de la Junta de Vecinos y participante de la elaboración del mural, el programa de mosaico y género: “Es algo nuevo para nosotras, nos enseñaron una técnica que desconocíamos y que la podemos seguir utilizando en nuestras casas y no se nos va a olvidar nunca más. Es importante que otras juntas de vecinos puedan ir replicando estas instancias que van en aporte a la comunidad para ir dando otra mirada a nuestra ciudad”.

Para AdaptaClima, la importancia de generar conciencia respecto al cambio climático y lo que trae consigo en lo que respecta a desastres socio-naturales es uno de los ejes principales del
proyecto.

Sobre AdaptaClima

AdaptaClima tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de las ciudades costeras frente a los efectos negativos del cambio climático. Promueve la capacidad de respuesta ante desastres relacionados con el clima como inundaciones, deslizamientos de tierra y flujo de lodos en América Latina y el Caribe, mediante la creación de redes y el desarrollo de una cultura de adaptación.

Las acciones de AdaptaClima se desarrollan en las ciudades costeras de Antofagasta y Taltal, en Chile, y Esmeraldas, en Ecuador, pero buscan generar aprendizajes útiles para toda la región.

El Proyecto Regional Chile–Ecuador: “Reducción de la vulnerabilidad climática y el riesgo de inundación en áreas urbanas y semiurbanas costeras en ciudades de América Latina y el Caribe –AdaptaClima-”, es una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA) y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE), implementado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y financiado por el Fondo de Adaptación. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) actúa como entidad ejecutora.